BMW ofrecerá por primera vez a partir de otoño de 2004 un nuevo modelo en el segmento de los automóviles compactos. Se trata del BMW Serie 1, que se ofrecerá en una fase inicial en carrocería de cinco puertas.

El conjunto propulsor típico de BMW, los potentes motores, el equipamiento de alta calidad y el consecuente placer de conducción son las características que distinguen a un producto que será una real alternativa en este segmento del mercado.

A primera vista es evidente que este nuevo modelo es un BMW genuino. La medida de la batalla, el pequeño voladizo en el morro, la baja línea del techo, la típica forma arqueada de la columna C y, además, la característica parrilla ovoide y los dobles faros consiguen que el nuevo BMW Serie 1 se diferencie claramente de los demás coches del segmento.

El nuevo modelo mide 4,23 metros de largo, es decir, 24 centímetros más corto que una berlina de la Serie 3. El práctico portón del maletero permite acceder a un compartimiento para el equipaje con capacidad variable desde 330 hasta 1.150 litros, con lo que también es posible transportar artículos de deporte de gran tamaño para disfrutar de los ratos de ocio.

Gran agilidad y dirección de excelente precisión.
Conducir el BMW Serie 1 siempre significa disfrutar al máximo. Los asientos son muy cómodos y permiten conducir largas distancias, y el tablero de instrumentos tiene una estructura clara y lógica. Ello significa que la ergonomía es perfecta y contribuye a aumentar el placer de conducir. Apenas se pulsa el botón que pone en marcha el motor, se obtiene esa sensación que únicamente ofrece un BMW.

Siendo un coche compacto, su extraordinaria agilidad y la gran precisión de su dirección consiguen que el BMW Serie 1 se conduzca de modo deportivo, aunque confortable, no solamente por carreteras reviradas, sino también por la ciudad, ya que el nuevo Serie 1, al igual que todos los modelos de BMW, tiene el motor delantero y la tracción posterior. Así, el conductor puede tomar las curvas más cerradas sin que el conjunto propulsor incida en la dirección y siempre disponiendo de la tracción óptima en las ruedas posteriores.

Adicionalmente, este concepto se ve beneficiado por un reparto ideal del peso entre el sofisticado eje delantero de aluminio y el eje posterior de cinco brazos. Todo el conjunto ofrece numerosas ventajas, entre ellas la tracción óptima incluso si se aprovecha al máximo la capacidad de carga del coche y subiendo por una pendiente. El sistema propulsor y el chasis se completan mediante una carrocería especialmente rígida y de excelentes cualidades aerodinámicas, ya que el coeficiente CX es de tan sólo 0,29.

Ningún otro coche del segmento de automóviles compactos ofrece tanta armonía como el BMW Serie 1, que conjuga sus cualidades deportivas con el confort al conducir distancias largas.
Cuatro propulsores con potencias entre 115 y 163 CV.

Desde el momento de su lanzamiento al mercado se ofrecerán cuatro modelos con motores de cuatro cilindros. Los modelos 116i (85 kW / 115 CV) y 120i (110 kW / 150 CV) están equipados con motores de gasolina de marcha suave que fueron objeto de un desarrollo ulterior. Los modelos 118d (90 kW / 122 CV) y 120d (120 kW / 163 CV) están dotados de motores diesel que brillan por su gran par motor. La potencia de los motores se transmite a través de una caja de cambios manual muy precisa de seis velocidades (de cinco velocidades en el caso del 116i) o mediante una confortable caja automática de seis velocidades. Las ruedas están equipadas con llantas de 16 pulgadas y neumáticos tipo run-flat.

El BMW Serie 1 es uno de los más económicos de su categoría gracias a su bajo consumo y cumple la norma EU4 de gases de escape. Esta configuración permite conseguir las cualidades de conducción más dinámicas del segmento.

Seguridad activa y pasiva a máximo nivel.
Los discos de frenos de gran diámetro y alta resistencia consiguen detener el coche de modo ejemplar y en cualquier situación (120i: 292m/m anterior – 296m/m posterior) (120d: 292m/m anterior – 300 m/m posterior). La luz de freno de intensidad variable avisa a los conductores que circulan detrás en el caso de que el vehículo precedente realice una frenada de emergencia. Además, también los equipos de seguridad son de máximo nivel; el Serie 1 incluye de serie el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), el control de frenada en curva (CBC), el control dinámico de tracción (DTC), el bloqueo electrónico del diferencial y un conjunto completo de airbags, que incluye airbags de cabeza para todos los ocupantes. Junto a las excelentes cualidades de la carrocería, se cumplen así todas las condiciones necesarias para obtener cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP.

Equipamientos usuales en segmentos automovilísticos superiores:
Además del equipamiento de serie, de por sí ya muy completo, se pueden adquirir numerosos equipos opcionales para personalizar el BMW Serie 1 con componentes que ofrecen la conocida gran calidad de la marca. Muchos de estos equipos se ofrecen habitualmente sólo para modelos de segmentos muy superiores, como por ejemplo el acceso de confort sin llave, interface bluetooth para teléfonos móviles, asientos deportivos con regulación de la anchura del respaldo, control de distancia de aparcamiento (PDC) delantero y trasero, faros bi-xenón y, además, diversos sistemas audio y de navegación que pueden controlarse de manera opcional utilizando el moderno sistema de mandos iDrive de BMW con botón de mando central («Controller») o, alternativamente, mediante el control por voz.

Con este nuevo concepto automovilístico, BMW se dirige a clientes que saben apreciar las ventajas prácticas que ofrecen los coches compactos, aunque hasta ahora no encontraron en este segmento un automóvil capaz de satisfacer otras exigencias relacionadas con el placer de conducir y carácter individual del coche. El BMW Serie 1 cumple muy concretamente estas condiciones y, además, es un producto de alta calidad y moderno diseño, con un carácter inconfundible.
Informaciones generales sobre los datos técnicos.

116i 85 kW /115 CV a 6000 r.p.m.; 150 Nm a 4300 r.p.m.; cilindrada de 1.596 cc; aceleración de 0-100 km/h en 10,8 s; velocidad máxima de 200 km/h; consumo 7,5 l/100km

120i 110 kW / 150 CV a 6200 r.p.m.; 200 Nm a 3600 r.p.m.; cilindrada de 1.995 cc; aceleración de 0-100 in 8,7 s; velocidad máxima de 217 km/h; consumo 7,4 l/100km

118d 90 kW / 122 CV a 4000 r.p.m.; 280 Nm a 2000 r.p.m.; cilindrada de 1.995 cc; aceleración de 0-100 in 10,0 s; velocidad máxima de 201 km/h; consumo 5,6 l/100km

120d 120 kW / 163 CV a 4000 r.p.m.; 340 Nm a 2000 r.p.m.; cilindrada de 1.995 cc; aceleración de 0-100 in 7,9 s; velocidad máxima de 220 km/h; consumo 5,7 l/100km

Los precios del BMW Serie 1 se darán a conocer en breve. El modelo se lanzará al mercado en otoño de 2004 y se presentará en una feria por primera vez en el salón del automóvil de París.