La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en agosto fue del 5,2%, más de medio punto por encima de la registrada en julio, según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en este
aumento fue energía, que presentó una tasa anual del 16,5%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, debida principalmente a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de agosto de 2017.

Cabe destacar el aumento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que se mantuvieron estables en el mismo mes de 2017 y que alcanzan la tasa anual más alta desde septiembre de 2013.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución destacaron bienes intermedios, cuya tasa descendió dos décimas, hasta el 2,9%, y bienes de equipo, con una variación del 0,8%, una décima inferior a la de julio.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en 14 y disminuyó en dos. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Cantabria, cuyas tasas subieron 2,7, 2,3 y 1,6 puntos, respectivamente, frente a las bajadas de tres y una décima de Andalucía y Galicia.