La incertidumbre global ha registrado en septiembre un “importante aumento” de 14,6 puntos respecto a agosto, alcanzando los 57,4, aumentando así tras tres meses de descensos.

Según el indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), en cuanto a su comparación interanual, la incertidumbre supone más del doble de la cifra registrada en el mes de septiembre de 2017 (25,7 puntos).

Este incremento se debe, principalmente, al aumento de la desconfianza empresarial y del consumidor que alcanza en este mes los 95 puntos (+68), el segundo valor más elevado de los últimos dos años.

Las variaciones son ligeras en los demás componentes respecto al mes de agosto. Así, el indicador de incertidumbre financiera aumenta un punto hasta los 17, mientras que el indicador macroeconómico sigue con su tendencia al alza al aumentar cuatro puntos, hasta los 74, debido al empeoramiento de las expectativas económicas. Por último, la incertidumbre mediática se reduce en -14 puntos hasta los 44.

En conjunto, Ceprede apunta que el indicador se ubica en una zona media-alta con cromática naranja: “la tendencia apunta a que podría seguir aumentando si no se reducen riesgos internos y externos para nuestra economía que cada vez ganan mayor probabilidad”.