El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, inauguró ayer las Jornadas ‘CEPES Andalucía y las Instituciones de Diálogo Social: Cámaras de Comercio', que CEPES-A organiza en la Escuela Andaluza de Economía Social en Osuna.

El máximo representante de las entidades camerales andaluzas ha posicionado las Cámaras de Comercio como potentes herramientas empresariales para cuantas inquietudes se necesiten canalizar desde el sector de la Economía Social. Sobre la convulsa situación económica que estamos atravesando, Ponce manifestó que "ahora más que nunca hay que duplicar esfuerzos y sumar voluntades, uniendo más que dividiendo". En este sentido, subrayó el papel decisivo del sector de la Economía Social en este contexto y añadió que "por encima de banderas, ideologías e intereses espurios hay un futuro que amenaza incierto y que hay que combatir entre todas las sensibilidades políticas, económicas y sociales".

El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, destacó de nuevo la capacidad de la Economía Social para adaptarse a situaciones difíciles como la actual, habiéndose constatado que el sector ha creado casi 7.000 empleos durante el último trimestre del año 2008, mientras que las cifras del paro siguen aumentando y azotando especialmente a la comunidad andaluza.

Estas jornadas forman parte de una serie de acciones que desde la Confederación se están impulsando para la cohesión de todos los representantes de la Economía Social en las diferentes Instituciones de Diálogo Social en las que activamente se participa. El objetivo principal es la constitución de grupos de trabajo sectoriales, cuyas dinámicas permitan aunar criterios, homogeneizar posturas y compartir experiencias para la mejor representación de nuestro sector como agente social, es decir, como copartícipe en la planificación de las líneas estratégicas y de los proyectos gestionados por las distintas administraciones públicas.

Asimismo, la dinámica de las jornadas perseguirá la elaboración de propuestas desde la Economía Social que se trasladen a acciones coordinadas y concretas ante las distintas Cámaras de Comercio que, a buen seguro, habrán de redundar en el fortalecimiento del tejido socioeconómico andaluz.