La facturación de la industria experimentó en septiembre una variación del -0,3%, 6,3 puntos menos que en agosto, y los pedidos del -2,3%, 11 puntos menos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, corregido de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios presentó una variación del 2,7% y los pedidos del -0,5%.

Por destino económico de los bienes, los índices de negocio corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de energía (36,1%) y el descenso de bienes de equipo (-3,1%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, con el descenso de Bienes de equipo (-11,4%) y el aumento de energía (35,4%).

La facturación aumentó respecto a septiembre de 2017 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores incrementos se registraron en Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha (8,1% en ambos casos) y Región de Murcia (7,3%). Y los mayores descensos en Castilla y León (-16,9%), Comunidad de Madrid (-5,4%) e Illes Balears (-4,4%).

En el caso de los pedidos, aumentaron en ocho comunidades y disminuyeron en las otras nueve. Los mayores descensos se dieron en Comunidad de Madrid (-29,3%), Castilla y León (-17,7%) y Extremadura (-7,8%). Y los mayores incrementos en Aragón (14,5%), Región de Murcia (7,8%) y Andalucía (5,3%).