El Foro Encinal, al que pertenece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva,  invitó a la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado para que visitasen y conociesen la dehesa, ecosistema que necesita de la protección y conservación por parte de las Administraciones Públicas. Esta visita se enmarca dentro de las innumerables actuaciones de sensibilización que está realizando el Foro Encinal.

Dentro del intenso programa, los senadores fueron recibidos por el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para explicarles conjuntamente la futura Denominación de Origen Jabugo.

Todos los participantes en este encuentro reflexionaron sobre la situación de la dehesa, en especial, sobre cómo afrontar la enfermedad de la Seca que está afectando al encinar.

A continuación, destacaron que la forma en la que se estaba afrontando el futuro del sector del ibérico en la Sierra era todo un ejemplo desde el momento que se había conseguido la integración del sector elaborador en un proyecto futuro común como la Denominación de Origen Jabugo.

Posteriormente, se les presentó el V Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en el entorno de la dehesa y en los pueblos de la Sierra para tratar de sensibilizar a la sociedad de la importancia de este ecosistema único y propio de la Península Ibérica.

Finalmente, participaron en una cata dirigida en la que pudieron degustar un jamón cortado en finísimas lonchas por un maestro cortador de la Denominación de Origen en la que los senadores comprobaron el excelente resultado gastronómico obtenido de combinar acertadamente el microclima, el cerdo ibérico y la dehesa.