3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en noviembre una variación anual del 1,5%, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregidas de efectos estacionales y de calendario presentaron una variación del 1,4%, siete décimas menos.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,1% en noviembre. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, tanto alimentación como resto suben un 1,0%.

Por comunidades autónomas, subieron en tasa anual en 16 y se mantuvieron en Galicia. Comunidad Foral de Navarra (3,8%), La Rioja (3,1%) e Illes Balears y Región de Murcia (ambas con 3,0%) registraron los mayores aumentos. Y Canarias (0,4%) y Castilla y León y Cataluña (ambas con 0,8%) presentaron los menores incrementos.

La ocupación sube una décima

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó una variación del 1,2% respecto al mismo mes de 2017, una décima superior a la registrada en octubre. Destaca la subida en las estaciones de servicio, de un 2,5%.

Además, aumentó en todas las comunidades en tasa anual, registrando Illes Balears el mayor incremento (2,7%).