Hace doce meses que nació esta sección gracias a Manuel Bellido y su confianza “en eso de internet”, aunque este año ha pasado volando (manida frase a la que siempre se recurre) al revisar los números anteriores me sorprende el amplio, útil y extenso abanico de temas abarcados: formas y herramientas para gestionar comunidades on line, tipos y soportes publicitarios existentes en la red, pautas de usabilidad para mejorar la interacción usario-web, los blogs -o bitácoras- como herramienta para empresas, técnicas de optimización de sitios web, tres articulos dedicados a posicionamiento en buscadores, y el artículo inaugural donde se vaticinaba qué sería de la red durante el 2005. Sin lugar a dudas cuando comencé esta aventura no pensé que 50 líneas dieran para tanto.

En este artículo navideño quiero repasar los vaticinios de enero con la perspectiva que nos dan estos doce meses. Empezábamos el año agurando el destape de Google en Bolsa (esta predicción era caballo ganador), y vaya si se ha destapado: por encima de los 400$ se cotizan las acciones de google y se rumorea si alcanzarán los 500$. No hablaremos (este mes) de todos los servicios (incluso se habla de una red global wi-fi propia) que Google ha lanzado este año. Sin lugar a dudas, Google es a internet lo que Microsoft en los 90.

Y sin abandonar los 90, en enero ya empleabamos la palabra maldita: BURBUJA. La burbuja que estaba naciendo en la red impulsada por el crecimiento desmesurado de la publicidad on line. La ‘burbuja’ ya es un hecho: compras millonarias por parte de Yahoo!, ganancias respetabless de las puntocom (todas al otro lado del charco), sueldos millonarios, plantillas dedicadas a proyectos puntocom, servicios gratuitos por doquier y todos los ingredientes de cultivo que han convertido el 2005 (y el 2006) en la época ideal de siembra en internet para quien quiera recoger y almacenar para las vacas flacas. Si tiene una proyecto para internet no lo dude: lancese ahora, mañana ya es tarde.

Flash, otra vez flash, dejando a un lado la compra sorpresa de Macromedia por Adobe, y la salida de Flash 8 al mercado, es una realidad la recuperación de Flash al cielo de los justos en la red, y sin lugar a dudas esta vez ha vuelto para quedarse. ¿Se ha escapado algo que no vaticinamos? Decenas de ellas, pero destacaremos solamente el asentamiento de la tecnologia VoIP, o como se conoce entre el público: hablar por telefono gratis por internet.

En líneas generales este año ha sido tranquilo, podriamos llamarlo un año de paso o incluso incubación, los fuegos artificiales vendrán en años sucesivos. EEUU ya se ha fijado en España (se comienza a mover dinero a lo largo y ancho) y el desembarco ha comenzado: a golpe de talonario comprando y participando de puntocom españolas (loquo.com comprado por eBay), o el lanzamiento de versiones en español de sites de éxito americanos (empresas generadoras de contenidos y con los blogs por bandera). Por nuestra parte, los emprendedores patrios han copiado los modelos de negocio americanos adecuándolos a la audiciencia española y demostrando que en españa se puede hacer dinero en internet (aunque con otras cifras claro).

Se ha hablado mucho (y bien) durante el 2005. Conferencias sobre web 2.0, talleres de usabilidad y accesibilidad, ponencias con los weblogers (autores de bitacoras) más conocidos de la red, cursos profundizando en las nuevas siglas que inundan la red:XML, AJAX, o tecnologias para el futuro como Ruby on rails, en definitiva una legión de teóricos que están dotando de base la revolución que impregna la red.

Si se ha hablado mucho, no se ha escrito menos. 2005 ha sido el año en que los medios digitales plantan cara a los medios tradicionales y con la prensa escrita como objetivo a tumbar. En el bando outsider: periodicos (y periodistas) digitales, tránsfugas de la prensa escrita reciclados para la red, noticiarios escritos por ciudadanos de a pie, comentaristas improvisados de la actualidad desde páginas personales. En el bando tradicional los grupos de comunicación con dos frentes abiertos: las versiones digitales de los medios impresos luchando por extender su influencia al público de la red, y la lucha contra las tribunas digitales de opinión sobre la que no ejercen ningun control y que nacen (y se reproducen) sin el amparo, ni los medios, ni los presupuestos con los que cuentan los grandes grupos, pero que conocen mucho mejor que estos el medio donde se mueven. David ha ganado a Goliat en las primeras escaramuzas.

Un año 2005 que podemos adjetivar como el año del aprendizaje: ver y aprender, usando el dicho popular. Lo mismo podría decir para esta sección: aprendizaje, espero que esta primera temporada en Agenda Empresa les haya resultado didáctica, y como se suele decir: sin necesidad de conocimientos previos. Para 2006 continuaremos este eje didáctico pero ademas dedicaremos articulos a noticias relevantes que sucedan en la red y monográficos o perfiles de empresas que triunfan en la red española, y cuyo análisis nos servirá para aplicarlo a nuestra propia presencia u proyecto en internet: ver y aprender (de los que saben). Feliz Navidad y Próspero Año 2006.

mailto:vicente@estilovirtual.com >vicente@estilovirtual.com