Elevando la dotación a 3,5 millones

Turisme Comunitat Valenciana ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas del sector turístico con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “con el objetivo de favorecer la creación de productos singulares de base experiencial y la desestacionalización de la actividad turística la convocatoria de ayudas 2019 se ha dotado con 3,5 millones de euros, lo que supone 1.350.000 euros más que en 2018”.

En este sentido, ha subrayado que la intención del Consell es “contribuir, junto a las empresas del sector, al impulso de un turismo sostenible, responsable, inclusivo e innovador” y ha incidido en que “es necesario presentar la mejor imagen de la Comunitat Valenciana, y para eso es imprescindible el trabajo conjunto de administraciones públicas y agentes privados”.

Cuatro líneas de ayudas distintas

La convocatoria de ayudas publicada en el DOGV consta de cuatro programas diferentes.

Así, el primero está dirigido al ‘Fomento de la competitividad empresarial’, con una dotación inicial de 1.800.000 euros. Este programa subvencionará actuaciones de impulso al turismo sostenible, accesible y la innovación empresarial a través de proyectos dirigidos a racionalizar el consumo de recursos naturales, la inversión en infraestructuras y equipamientos que promuevan un modelo eco-sostenible; el impulso del turismo inclusivo a través de actuaciones que incorporen tecnologías dirigidas a atender la diversidad funcional de los turistas o el impulso de la innovación mediante aplicaciones que fomenten el desarrollo tecnológico en las empresas turísticas.

El segundo programa persigue el ‘Apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional’ y cuenta con una dotación de 300.000 euros dirigida a las entidades organizadoras de campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos y culturales de impacto internacional que se celebren en la Comunitat Valenciana.

El tercero de los programas, el dirigido al ‘Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana’, está dotado con 700.000 euros y orientado a favorecer la adaptación de nuestra oferta a los desafíos actuales del mercado turístico, la transformación digital y la adecuación del producto a las demandas actuales del turista.

El cuarto programa es el denominado ‘Impulso a las actividades musicales de impacto turístico’, programa que tiene una consignación inicial de 700.000 euros y entre cuyas acciones subvencionables se encuentran festivales de música de carácter internacional que se celebren en la Comunitat Valenciana, contribuyendo con ello a la creación de un producto turístico singular a través de las marcas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest.

El secretario autonómico de Turisme ha apuntado la necesidad de dar apoyo “a iniciativas que favorezcan la generación de nuevos flujos turísticos hacia nuestro destino y el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en nuevos segmentos de demanda turística”.