IDEAS

Buscadores: aparecer arriba

En la actualidad el 80% del tráfico que reciben las webs proviene de los buscadores, y el 75% de las búsquedas de Google, seguido por MSN y Yahoo. Posicionarse en buscadores es una tarea compuesta de dos partes fundamentales: optimización y promoción. La optimización (que trataremos en este artículo) trabaja la relación del buscador con nuestra web, y la promoción -el mes siguiente- se encarga de aumentar la popularidad o relevancia de nuestra web frente al resto. La lucha por aparecer arriba está servida.

No tengamos en mente el cómo o el porqué no tenemos buenos resultados, no nos dejemos llevar por la tiranía de Google y centrémonos en nuestra página, los buenos resultados llegarán más adelante, pero para ello necesitamos una buena página (a los ojos del buscador). Debemos intentar que este almacene el mayor número de páginas de nuestra web en sus bases de datos, y que esas páginas estén optimizadas, ya que serán las que el buscador coteje con los términos de búsqueda de los usuarios. Imaginemos la siguiente metáfora: cuando el buscador llega a nuestra página es un torrente de agua, nuestra misión consiste en que ese caudal no encuentre ningún obstáculo para recorrer la web y así pueda recopilar toda la información que contiene, esa información debe ser clara y rica en términos clave, como el agua.

Palabras clave. Son los términos por los que deseamos aparecer en buscadores. Nuestras páginas deben albergar contenidos ricos en aquellas palabras clave por las que deseamos competir, y enlazar correctamente dichas palabras clave dentro de nuestra web. Las palabras clave deben estar dentro de un contexto natural y con sentido: no sólo son importantes las palabras clave, sino también todas las palabras que las rodean. Tampoco debemos descuidar las palabras clave dentro del título de cada página (TITLE), en los META TAGS y en nombres de ficheros: articulos-economia.html o productos-en-oferta.html.

Enlazar contenidos. Los búscadores van siguiendo enlaces, cada enlace es una compuerta para el buscador. Procuremos que todos los contenidos estén enlazados entre sí: una buena norma es que ninguna página esté a más de dos clicks de ninguna otra. En nuestra portada enlazaremos las cabeceras de sección o categorías principales, y dentro de cada cabecera el resto de subcategorías que den paso a los contenidos sin descuidar las otras secciones principales. Los buscadores NO siguen cualquier enlace: enlaces en javascript, java o flash no serán tenidos en cuenta por el buscador, el enlace correcto es el realizado en texto plano -o tradicional- mediante A HREF o SRC.

Pantallas de bienvenida. Si decíamos antes que el buscador era un torrente de agua, la pantalla de bienvenida es la mayor presa que se puede encontrar. No importa que sea una introducción animada o sirva para seleccionar un idioma, debemos evitarlas en la medida de lo posible, si esto fuera imposible, procuraremos ofrecer enlaces alternativos (y correctamente construidos) hacia las páginas internas.

Codificar correctamente. El buscador es un navegador rudimientario que entra a nuestras páginas, y como navegador reconoce las etiquetas html de nuestro documento. Nuestro código debe estar libre de errores. Un modelo excepcional a seguir es que nuestras páginas esten conformadas y validen con los estandardes web de la www.w3c.org
Jerarquizar contenidos. El buscador mide la relevancia de los contenidos gracias a etiquetas de cabecera, cursivas, negritas, etc. Una palabra en negrita tendrá mas relevancia que una normal, y un texto de cabecera tendrá más peso que un párrafo, debemos etiquetar los contenidos como si maquetaramos la portada de un periódico.

Lo que no debemos hacer. Sembrar nuestras páginas a diestro y siniestro de enlaces o palabras clave sin sentido puede provocar que el buscador detecte un intento de abuso para alterar los resultados, veamos algunas prácticas muy extendidas de dudosa efectividad que pueden poner en riesgo nuestra presencia en internet.

Granja de enlaces. Los enlaces deben surgir dentro del contenido de forma natural, una práctica muy común es enlazar palabras clave al final de la página. El buscador desecha proliferaciones sin sentido de enlaces, debemos enlazar contenidos relacionados entre sí y que tengan sentido dentro del contexto en el que es ubican.

Texto oculto. Ya sea dentro de la web o en pantallas de bienvenida. El texto oculto está penalizado por todos los buscadores, se usa para esconder palabras clave a los ojos del usuario (pero no del buscador).

Comandos de utilidad en Google. La formas más facil de hacernos una idea de cómo nos ve el buscador es preguntárselo a él. Los siguientes comandos de Google los podemos usar en la misma casilla donde realizamos las búsquedas:
* allinurl:dominio.com Muestra todas las paginas almacenadas de dominio.com
* cache: dominio.com Nos lleva a la versión almacenada por el buscador de dominio.com
* Info: dominio.com Muestra toda la información de Google sobre dominio.com

En definitiva: la mayoría de los problemas de posicionamiento radican en la propia página y no por los caprichos del buscador: tecnología mal empleada, contenidos inaccesibles, enlaces mal construidos, etc. Debemos alimentar frecuentemente nuestra web con contenidos ricos en palabras clave, y que esos contenidos sean transparentes por el buscador (la metáfora del agua).

mailto:vicente@estilovirtual.com >vicente@estilovirtual.com