Cementos Antequera, que celebró su Junta General de Accionistas en junio, repartirá dividendos entre sus accionistas por valor de 1'5 millones de euros, correspondientes a los resultados del ejercicio 2007. La empresa andaluza consiguió el año pasado una facturación récord de 70 millones de euros gracias a la producción de casi 776.000 toneladas de cemento que se distribuyeron en su práctica totalidad en el mercado andaluz.  

Las cuentas aprobadas por los accionistas incluyen un importe neto de cifra de negocio de 60.612.296 euros, lo que supone un aumento de casi un 28 por ciento en relación al 2006, cuando la cifra fue de 47.456.235 euros. Los beneficios después de impuestos han superado los seis millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 1'5 millones para el reparto de dividendos; 10 por ciento en concepto de reserva legal y los cuatro millones de euros restantes se han dejado como reserva voluntaria.

La sociedad ha apostado con estas medidas por una gestión económica responsable para garantizar inversiones necesarias (actualmente se está procediendo a la limpieza y pintura del centro de producción según un estudio previo de integración paisajística) y afrontar con garantías el periodo de reajuste actual. Según las previsiones, la facturación en 2008 será de unos 63 millones de euros, aunque la actividad en lo que llevamos de año ha experimentado un descenso que se está notando, de forma preocupante, en la caída de los precios.

Cementos Antequera, que inició su actividad como proveedor de cemento en 2001 y tiene su molienda ubicada en Bobadilla, se diferencia por ser una sociedad de capital mayoritariamente andaluz en un mercado dominado por los ‘gigantes' internacionales. Su accionariado está formado por empresas de experiencia contrastada en el ámbito relacionado con la construcción: Azvi; Áridos del Pinar; Asfaltos UCOP; Alameda de Obras Públicas y Transportes; Antonio Merchán; Construcciones Vera; Consolidada de Inversiones; CODINEM; Corporación Noroeste; Construcciones Gómez Valderramas; Data 58; Ervega; Edificaciones Porras Fontiveros; Francisco Leflet Alvarado; Gasugui; Gea 21; Jaime Pozuelo Pérez y Hermanas; Jiménez y Carmona; LOGARMA; Mipelsa; Marqués del Duero 88; MACESA; Pavimentos Asfálticos Málaga; P. DEMALAGA; Promotores y Consultores ZIUR; Rafael Morales; Rafael Leflet Alvarado.