El sistema financiero de nuestro país ha atravesado unos años donde la mayoría de las noticias relacionadas con el mundo económico y de la financiación no han sido excesivamente positivas. En ese panorama, acceder al crédito por parte de las empresas se endureció multiplicándose las dificultades para poder crear nuevos negocios, hacer frente a los difíciles momentos y acometer proyectos.

En este duro periodo las Sociedades de Garantía Recíproca -SGR- no han permanecido al margen de este crítico proceso, manteniendo el nivel de financiación y atendiendo las nuevas demandas.

En el caso de Andalucía, hemos dado un paso hacia adelante para afrontar los nuevos tiempos creando en la región una SGR más sólida y fuerte para poder atender con más eficacia las necesidades de las pymes y autónomos andaluces.

Para llegar a la meta, tener una SGR adaptada a las nuevas demandas del mercado, ha sido un privilegio pilotar la fusión de las antiguas SGR, Suraval y Avalunión, para impulsar el nacimiento de Garántia, junto a nuestro presidente, Javier González de Lara, el Consejo de Administración, y el equipo directivo de la compañía.

Podemos decir con orgullo que las SGR andaluzas, hoy Garántia, no hemos necesitado, ni recibido, ninguna ayuda durante todos los años de la crisis, operando con autonomía en el sector más castigado durante la misma como ha sido el de las pymes y los autónomos.

Como hemos tenido ocasión de poner de manifiesto en nuestra reciente convención anual, celebrada por segundo año consecutivo en Antequera, nuestra vocación es estar cerca del tejido empresarial andaluz.

Para ello, durante el primer año de vida de Garántia hemos apostado por la creación de empleo, con la incorporación del 10% de la plantilla como nuevos empleados, con la ampliación del número de socios hasta los 16.000 con los que contamos hoy en Andalucía, y cuya confianza ha hecho posible que hayamos cerrado el año con un crecimiento de más del 30% en nuevas operaciones.

Subrayo de esta evolución de este año de Garántia que más del 70% de las operaciones las hemos realizado en el mundo rural, contribuyendo así a evitar la exclusión financiera en estos ámbitos.

Desde este posicionamiento, basamos nuestros logros en un trabajo de equipo y en estar convencidos de que aportamos valor a Andalucía, financiando a las pymes y autónomos, ayudamos a crear empleo y dinamismo económico en nuestra tierra.

Contamos con un instrumento clave en el futuro de la financiación: el aval, la llave para la concesión del préstamo. Para lograr el objetivo de nuestro socio le acompañamos en todo el proceso.

Analizamos la viabilidad de su proyecto con un equipo técnico con capacidad de verificar la capacidad de amortización de la misma, y, de este modo, con nuestro aval, el cliente puede acudir a su entidad para formalizarla.

Esta es nuestra razón de ser en el sector financiero. Para ello, estamos a su disposición con oficinas en las ocho provincias andaluzas, con un excelente equipo técnico, además de una plataforma electrónica que nos permite tramitar las operaciones online, a través de nuestras paginas www.sgrgarantia.es y www.conavalsi.com.

 

José María Vera WEB José María Vera

 

Director General de Garántia SGR

 

 

Artículo incluido en el número de mayo de la revista Agenda de la Empresa