Carmen Martín Jiménez Carmen Martín WEB opinión

Consejera

Grupo Martín Casillas

 

Mis primeras palabras son de agradecimiento a Manuel Bellido y su equipo de Grupo Informaria, por invitarme a reflexionar en el Especial 25 Aniversario de Agenda de la Empresa. Felicidades por cumplir un cuarto de siglo en medio de la coyuntura más difícil imaginable. A lo largo de su trayectoria, la publicación que aquí nos reúne ha dado sobradas muestras de poseer una sólida base ética, profesional y humana, esforzándose por ofrecerse como un medio de comunicación independiente, con rigor y de calidad; un medio que nos acerca a la realidad haciéndonos partícipes de la misma desde el papel co-creador y la responsabilidad que tenemos todos, como personas individuales y al frente de nuestras organizaciones.

Comunicar es dar voz, derribar muros para conectar personas e ideas, tender puentes para que valores como educación, equidad, innovación o inclusión, en una atmósfera de respeto, confianza y credibilidad, sean la respuesta a los desafíos que tenemos por delante en un momento clave de nuestra Historia. Eso es, precisamente, lo que necesitamos para avanzar en un entorno en permanente cambio y con un rumbo indefinido que, gracias a revistas como esta, empezamos a trazar. Los últimos 25 años, que hoy recordamos, han representado una profunda transformación para la sociedad en general y para el mundo empresarial en particular, pero es la pandemia provocada por el COVID-19 el hito que vendrá a modificar de forma radical el mundo que conocemos. La crisis sanitaria y sus consecuencias van a representar un antes y un después en la Edad Contemporánea.

La simple supervivencia post coronavirus será un reto para muchas empresas y no menos autónomos, y será precisamente en sus manos, las de todos aquellos que sigan en pie tras la tormenta, donde se inicie la recuperación. Y lo harán, lo haremos, adaptados a los requerimientos de un tiempo nuevo donde la inversión en I+D+i, la formación del capital humano y la sostenibilidad ambiental, social y económica serán los ejes del desarrollo. Entre todos tenemos el deber de forjar nuestro futuro, de construir una Andalucía de progreso en un mundo global. Hoy más que nunca.