Por todos es conocida la baja representación de la mujer en puestos de responsabilidad o especializados, éste dato es aún más acentuado si nos centramos en el sector de las tecnologías, donde la participación femenina en el conjunto de los trabajadores especializados TIC se cifra en un residual 17,4%.

Si analizamos la evolución de la presencia de universitarias en el sector tecnológico, podemos observar cómo, si bien tenemos una evolución creciente desde 1998 hasta los años 2001-2002, esta tendencia se invierte, decreciendo nuevamente para situarse en torno a un 25% en el curso 2017-2018.

Cuadro CibernosPero: ¿cuáles son las causas? ¿Cuáles son las previsiones para el futuro? ¿Influirá la transformación digital de los sistemas educativos? ¿Tendremos un cambio de tendencia?

Para ello, es necesario analizar las causas responsables de estos datos, la evolución de las mismas y la previsión de datos a futuro.

Analizando las causas principales, los expertos coinciden en los estereotipos; los progenitores ponen mayores expectativas en sus hijos que en sus hijas para cursar ingenierías; existen estudios que demuestran que las chicas prefieren estudios con proyecciones más sociales y menos abstractos; es también determinante la falta de referentes femeninos del sector.

Carlos Conde, antiguo rector de la Universidad Politécnica de Madrid, insiste en la necesidad de actuar en edades tempranas, la OCDE determina que las decisiones sobre el futuro académico se realizan a edades muy tempranas, a los 15 años, las chicas ya han decidido no ser ingenieras o informáticas. Es, por ello, necesario crear acciones informativas, creación de programas de ingenierías sociales, talleres escolares tecnológicos, etc.

Un factor relevante para invertir la tendencia es, sin duda, la transformación digital en los colegios. Actualmente, el 42% de los centros educativos españoles ha implantado un proceso de transformación digital, centrado en tres acciones principales; productos y servicios digitales entorno al Cloud Computing, nuevos ecosistemas constituidos por el uso de los dispositivos móviles, y el uso de plataformas digitales sociales donde los estudiantes participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

Analizadas las causas y las medidas adoptadas, un estudio nos revela cómo la transformación social, la trasformación digital en los centros escolares, y la especialización de las ingenierías, prevén un incremento del número de mujeres que cursarán estudios universitarios de ingeniería, o informática. Para ello se ha encuestado a chicas de entre 12 y 16 años estudiantes de la ESO sobre sus intenciones futuras de especialización de sus estudios. Los datos obtenidos nos auguran mejores previsiones de futuro. Un 32% de las chicas encuestadas de cuarto de la ESO afirman que desearían estudiar una ingeniería, este dato aumenta hasta el 35% para las alumnas de primero.

Confiando en los resultados de las políticas sociales de igualdad de género, las medidas entorno a la visibilidad de las mujeres tecnólogas, ingenieras o investigadoras creando referentes y a las previsiones de empleabilidad del sector, solo queda esperar a que el futuro nos revele la veracidad de los datos obtenidos.

Concluyo con una cita de Jesús Vidal, en los recientes premios Goya 2019: “Inclusión, diversidad y visibilidad”.

Fuentes: Ministerio de Educación y Ciencia; Fundación Orange; Estudio propio; El mundo.

 

Lourdes del Solar Palomo lourdes2

Ingeniera Informática

Directora de Proyectos en Cibernos

 

Artículo incluido en el número de mayo de la revista Agenda de la Empresa