María Jesús Catalá. Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha fijado Naciones Unidas en su agenda para el año 2030 es la igualdad de género. Aunque es cierto que con anterioridad empresas e instituciones ya contaban con programas para la igualdad entre hombres y mujeres, la creación de esa agenda mundial en 2015 supuso un antes y un después en las medidas correctoras del desequilibrio entre géneros.

Un ejemplo reciente. Hace solo unos días, el Banco Central Europeo publicó un artículo donde se explicaba que únicamente con la introducción de un discurso favorable a los beneficios de una mayor diversidad en los puestos de responsabilidad había logrado eliminar entre su plantilla la brecha de género en los ascensos y, en consecuencia, en los salarios. Las mujeres, sobre todo aquellas que tenían un hijo, no optaban a los ascensos y, de esa manera, a la larga se producía una grieta salarial insalvable.

En CaixaBank somos muy conscientes de que una de las principales palancas para impulsar el liderazgo de una compañía es contribuir al desarrollo del talento y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En nuestra entidad existe un fuerte compromiso respecto a esta realidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de generar un efecto positivo y que son una muestra más de que “hacemos banca de una forma diferente”.

Por este motivo, llevamos años fomentando una mayor participación de la mujer. Una de las apuestas de CaixaBank es el programa de diversidad de género Wengage, una iniciativa innovadora y transversal que tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas y fomentar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Además, estamos adheridos a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario ‘Más Mujeres, Mejores Empresas’ que impulsa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

¿Cuál es el resultado de estos programas? El trabajo desarrollado por CaixaBank en estos últimos años se ve reflejado en que más de la mitad de nuestra plantilla es femenina (53,8%) y contamos con uno de los porcentajes más altos del sector de mujeres en posiciones directivas, con un 39,9%. De igual modo, somos una de las empresas del IBEX que más consejeras ha incorporado a su Consejo de Administración (cinco mujeres consejeras).

Es cierto que estas cifras aún quedan por debajo de las expectativas de una sociedad del siglo XXI, pero avanzamos a muy buen ritmo de cara a conseguir el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

María Jesús Catalá Maria Jesus catala2

Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa