Enrique González. Director de Cultura y Comunicación a Empleados de BBVA

BBVA está inmerso desde hace varios años en un proceso de transformación para afrontar los desafíos de la era digital. La diversidad, entendida en sentido amplio (de género, generacional, cultural, de capacidades, etc.), es una de las claves sobre las que se estructura nuestra respuesta hacia estos retos: una plantilla diversa entenderá y dará un mejor servicio a una sociedad diversa.

La diversidad en una plantilla enriquece a la empresa y a los productos y servicios que ofrece a sus clientes. La introducción de metodologías ágiles está ayudando a BBVA en esta tarea, creando equipos multidisciplinares con autonomía y capacidad de ejecución y fomentando la diversidad.

Uno de los puntos donde más incide la política de Talento y Cultura consiste en derribar las barreras que impiden que haya mayor diversidad en puestos de responsabilidad.

Para promocionar a la mujer en puestos directivos, la principal iniciativa que está ayudando en este sentido es la regla de Rooney, que obliga a que el 50% de los candidatos para puestos directivos sean mujeres. Esta medida ya se ha incorporado también hasta las posiciones de mandos medios.

Otra medida que se ha adoptado es la formación en sesgos inconscientes para que los responsables de equipos identifiquen sus sesgos inconscientes y aprendan a neutralizarlos.

Otra iniciativa, reconocida por la Red Española del Pacto Mundial, es la mejora de la redacción de las ofertas de empleo, a través de un lenguaje más inclusivo. Destacan también varios programas de coaching para mujeres de alto potencial y la creación de una comunidad de empleadas, Women@BBVA, para impulsar la visibilidad de mujeres de alto potencial y el networking.

El esfuerzo de BBVA en pro de la diversidad le ha valido ser incluido en Bloomberg Gender Equality Index, ranking que recoge a las 100 compañías mundiales con mejores prácticas en diversidad de género, y en Equileap Global Report on Gender Equality, que selecciona a las 200 mejores empresas mundiales en igualdad de género. BBVA es, además, firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.

 

Enrique González

Director de Cultura y Comunicación a Empleados de BBVA

 

 

Artículo incluido en el especial ‘Hacia una paridad real’ del número de mayo de la revista Agenda de la Empresa