ADMINISTRACIÓNECONOMIA

Andalucía pondrá en marcha una estrategia formativa que impulse el empleo en la economía digital

andalucía estrategia empleo economía digital

En el marco del nuevo sistema de Formación para el Empleo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en el parlamento que su departamento incluirá una estrategia de formación que impulse el empleo en la economía digital, en el marco del nuevo sistema de Formación para el Empleo que impulsa este departamento desde el inicio de la Legislatura. Estas acciones darán respuesta a la demanda de profesionales en tecnología, que exige reforzar la formación en este campo, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo y las consejerías competentes.

Para ello, ha explicado, se identificarán las ocupaciones y conocimientos más demandados, así como los sectores más estratégicos y los requerimientos de formación de cada zona, y se promoverá la formación digital de cara a mejorar la competitividad y la creaciíon de empleo.

Blanco ha explicado que es necesario dar un nuevo enfoque a las políticas de formación, lo que va a implicar una auténtica reforma en el sistema de formación, que promueva la adquisición y actualización de conocimientos, que mejore la perspectiva de empleo estable y de calidad de los trabajadores y que se acerque más a las actuales y futuras necesidades de las empresas que operan en Andalucía.

Este nuevo enfoque irá acompañado, según ha explicado la consejera, por una nueva forma de gestión, al pasar de un modelo de subvención, ineficiente en el uso de los recursos públicos y privados, a la licitación bajo el criterio de contratos públicos, en un marco de concurrencia competitiva.

La consejera de Empleo se ha referido durante su comparecencia a las acciones que ha puesto en marcha su departamento para solucionar la situación de bloqueo en que se encontraba la formación profesional para el empleo. En concreto, Empleo ha preparado un Plan de Choque de seis meses de duración que tiene como objetivo solventar el retraso en la gestión de las subvenciones, que acumula expedientes pendientes de resolver por un importe superior a los 386 millones de euros, y alrededor de 30.000 expedientes correspondientes a becas y ayudas individuales del período 2010-2016, pendientes de resolución.

Refuerzo del personal interventor

Este plan de choque también incluye el refuerzo del personal interventor y la dotación de recursos materiales para simplificar los procedimientos administrativos y agilizar la gestión de estas subvenciones y becas, mediante la actualización del aplicativo informático y la constitución de dos grupos de trabajo que están analizando mejoras y guías para facilitar la gestión de las justificaciones. Para ello, la Consejería ha solicitado el refuerzo del actual equipo con la contratación de 134 interinos.

Blanco también ha insistido en la necesidad de reactivar las convocatorias formativas, “con control, eficacia y eficiencia”, y ha anunciado la puesta en marcha, en el menor plazo posible que permita el trámite administrativo, de una convocatoria de acciones dirigidas a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de 20 millones.