Heineken España ha presentado un avance de los resultados de su estrategia de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor” en 2018, que muestran una evolución muy positiva en los objetivos que la cervecera se ha marcado para 2020.

Este anticipo del informe anual de sostenibilidad de la compañía, que en las próximas semanas será presentado y publicado en su página web, llega de la mano de Message in a Bottle, una comunicación que pone en valor los esfuerzos y logros de la compañía para convertirse en un agente de cambio sostenible, para lo que ha contado con la colaboración de la ilustradora Bea Enríquez.

Tal y como destaca Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, “la estrategia Brindando un Mundo Mejor pone el foco en las áreas donde aspiramos a marcar la diferencia, contribuyendo directamente a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Pero, sobre todo, inspira a nuestras marcas a la hora de alinear su propósito con los asuntos medioambientales y sociales que más preocupan al ciudadano. La sociedad está cada vez más concienciada con estos desafíos y pide a las empresas un compromiso real y cercano, que responda a sus demandas. Las personas son el corazón de nuestra compañía y en Heineken sabemos que nuestra fortaleza reside en la confianza que tienen en nuestro compromiso con la diversidad y el progreso”.

Consciente de esta realidad, la compañía líder en innovación en el mercado de cerveza y cider en España ha querido demostrar que la creatividad está en su ADN y en todas sus actividades. “Esta capacidad de transformación, patente en nuestra forma de entender la Responsabilidad Social Corporativa y en los proyectos de sostenibilidad que la hacen realidad, también tenía que estar presente en la comunicación de esta edición de Message in a Bottle”, prosigue Mauricio Domínguez-Adame.

El compromiso

La compañía tiene la ambición de Brindar un Mundo Mejor en toda su cadena de valor, del campo al bar. Para lograrlo, su estrategia de sostenibilidad se centra en seis áreas de actuación, reflejadas en el círculo virtuoso presentado en su último Message in a Bottle.

  1. Protección de las fuentes de agua: además de reducir un 27% su consumo de agua en la última década, Heineken España ha restituido al medio más de 1.000 millones de litros de agua gracias a los proyectos de compensación hídrica del programa Water Balancing. En 2018, el éxito del Proyecto Doñana llevó a la compañía a ampliar su alcance incorporando una nueva intervención en la laguna la “Dehesa de Abajo”, cerca de Sevilla. Además, el Proyecto Olivo se consolida como una auténtica innovación en la cultura que pretende mejorar la economía local utilizando la cebada cosechada en nuestro proceso de producción. Como resultado, en 2018 se lanzó Cruzcampo Bock Olivarera, la primera cerveza elaborada con esta cebada en La Fábrica Cruzcampo de Málaga y está previsto que el año próximo salga al mercado una nueva versión embotellada en Jaén. Durante este año también se ha puesto en marcha el Proyecto Cañaveral en Valencia.
  2. Reducción de las emisiones de CO2: la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en un 60% desde 2008, superando el objetivo 2020 gracias al biogás, la electricidad “verde” y la puesta en marcha de la primera flota de distribución sostenible en ciudades como Madrid o Málaga.
  3. Compras locales y sostenibles: La agricultura sostenible es una de las iniciativas que Heineken utiliza para marcar la diferencia desde el origen de nuestra cadena de valor. Tanto es así, que la compañía obtiene el 90% de sus materias primas de agricultores locales, contribuyendo al desarrollo sostenible de estas comunidades.
  4. Creciendo con las comunidades: La educación es clave para el desarrollo social y la Fundación Cruzcampo es uno de los principales motores de la empresa en este sentido. Cuenta para ello con la Escuela de Hostelería, que ha formado a más de 15.000 estudiantes con una empleabilidad superior al 80%; y de programas como Red INNprende, que en su cuarta edición ha acelerado 74 startups con una tasa de supervivencia del 70%.
  5. Consumo responsable: Heineken España fomenta el consumo responsable con el mayor portafolio de cervezas 0% alcohol y diversas iniciativas desarrolladas en el marco de la alianza que mantiene con la Asociación Española de Cerveceros.
  6. Seguridad y salud: la compañía cervecera centra sus esfuerzos en la seguridad con la aspiración de conseguir el objetivo “Cero Accidentes” en 2019 a través de una cultura preventiva y las “12 Reglas que Salvan Vidas”.