La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local participa esta semana en sendas jornadas profesionales para mostrar las novedades del destino a operadores de Bélgica e Irlanda, encuentros en los que tendrá la oportunidad de contactar con más de un centenar de agentes.

Mañana 5 de junio la Junta celebra en Dublín las jornadas profesionales ‘Let´s Talk About Andalucia’, donde una docena de representantes del territorio andaluz celebrarán talleres de trabajo con 70 agentes de viajes y operadores irlandeses. Esa acción se viene celebrando desde hace años en el Trinity College University, en colaboración con la asociación irlandesa de agentes de viajes ITAA y Turespaña.

Creada en 1971, ITAA agrupa a cerca de 200 agencias entre socios y afiliados, y ha celebrado en cuatro ocasiones su congreso anual en Andalucía (Málaga 2010, Sevilla 2011, Granada 2013 y Jerez 2015). En el presente año 2019 tendrá lugar en la ciudad de Córdoba del 16 al 20 de octubre.

El objetivo de estas jornadas es reforzar el conocimiento de los agentes irlandeses, actualizando su información sobre el destino andaluz y con especial hincapié en los segmentos y productos con mayor demanda para la temporada de verano y otoño.

Andalucía es el principal destino peninsular para los viajeros irlandeses, con un 22,7% de cuota de pernoctaciones de éstos en nuestro país. En 2018, más de 206.000 viajeros procedentes de Irlanda se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 5,6% más que el año anterior; sumando 953.836 pernoctaciones (+5,6%), con una estancia media de 4,6 días.

Presentación en Bélgica

Por otra parte, este martes tiene lugar en la ciudad belga de Cortrique la presentación del nuevo catálogo de Transeurope ante 50 agentes viaje, donde la Junta realizará una exposición sobre Andalucía a los asistentes.  Este operador está especializado en visitas a ciudades y circuitos culturales con encanto.

En la actualidad, Transeurope oferta varios circuitos con estancias en todas las provincias andaluzas, por lo que el objetivo es que los agentes de viaje que asisten a este acto amplíen su información sobre el destino y conozcan las novedades, sobre todo de ‘city trips’ y segmento cultural.

En 2018 un total de 278.631 viajeros procedentes de Bélgica se alojaron en los establecimientos hoteleros de Andalucía, donde realizaron 1.179.639 pernoctaciones, con una estancia media de 4,23 días.  Nuestra comunidad es el tercer destino nacional para estos turistas, con una cuota del 18,3% de las estancias de éstos en España.