Las líneas de trabajo que traza la Federación corroboran su compromiso con el fomento del empleo en Andalucía y apuestan por mejorar la competitividad de las cooperativas de trabajo andaluzas.

Llega el momento de nuestra Asamblea General y, como siempre, hacemos balance del curso y definimos las líneas de trabajo para los próximos meses. Nuestra valoración global pasa por la satisfacción de ver que la familia cooperativa sigue creciendo. Cada vez somos más las personas comprometidas con una forma de hacer economía y empresa más social y centrada en las personas.

El cooperativismo está en auge y también sus valores. Caminamos hacia un tipo de sociedad en el que los esquemas de la empresa tradicional se desdibujan y se transmutan en otras fórmulas más flexibles en las que prima el trabajo en equipo, la corresponsabilidad en las tareas, la ausencia de jerarquías y la colaboración. Quizá este sea uno de los motivos que explican el crecimiento que están experimentando las cooperativas en los últimos meses. Si a cierre de 2018 el aumento de las cooperativas de trabajo era del 32,9%, el primer trimestre de 2019 ha supuesto la consolidación del ritmo de creación que se preveía tras la actualización de la norma andaluza: se han creado 115 nuevas cooperativas, un 217% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Si hablamos de empleo, el crecimiento ha sido del 153% comparando ambos periodos en 2018 y 2019.

Claro está que hay muchas cuestiones que mejorar para fortalecer el sector, pero  tampoco podemos perder de vista estas pequeñas alegrías que nos hacen ser conscientes de que el cooperativismo es una realidad tangible que está calando en el plano empresarial como forma de organización más acorde a los tiempos que vivimos.

A más personas informadas del funcionamiento de la cooperativa, más cooperativas creadas. Es una obviedad que quienes conocen bien este modelo saben aprovechar sus ventajas al máximo.

Las cooperativas están seduciendo cada vez a más emprendedores y lo estamos notando en el trabajo que desarrollamos cada día por todas las provincias andaluzas.

Este es un sector que apunta alto y en nuestra asamblea remarcaremos las líneas de trabajo que FAECTA, como organización comprometida con el empleo en Andalucía, ha trazado para mejorar la competitividad de estas empresas y expandir sus valores.

Trabajaremos la creación de redes a través de la intercooperación, la presencia de las cooperativas en Internet y el apoyo especializado en gestión societaria. Nuestras líneas de actuación pasan por mejorar la cualificación de las cooperativas, apoyar la internacionalización, la innovación social y recalar en la universidad para mejorar la conexión con el mundo empresarial. Nuestra estrategia es hacer que las cooperativas de trabajo ganen terreno.

Nuestro objetivo es presentar alternativas de inserción laboral a quienes quieren protagonizar su futuro laboral. Nuestro propósito es hacer de Andalucía un comunidad volcada en el cooperativismo.

 

Luis Miguel Jurado WEB Luis Miguel Jurado

Presidente de FAECTA

@LuisMi_Jurado

 

Artículo incluido en el número de junio de la revista Agenda de la Empresa