En 2012, la compañía Spotify publicaba el artículo Scaling Agile@Spotify with Tribes, Squads, Chapters & Guild de Kniberg de Ivarsson. Describían un nuevo modelo basado en Tribus y Squads, que conseguía escalar la estructura eficiente y productiva propia de una startup en organizaciones ya desarrolladas, preservando sus características. Después de siete años, la realidad muestra que este modelo es empleado para acometer con éxito los programas de transformación digital de múltiples compañías de distinto tamaño y sector (banca y financiero, distribución, utilities y operadoras de telecomunicaciones, entre otras) ¿En qué consiste?

Un Squad es un equipo, la unidad más pequeña de la organización, similar a un “comando”: con una misión y objetivos concretos de negocio, se les empodera para su consecución, dotándoles de los recursos necesarios. No más de diez personas, con perfiles diversos: responsable de negocio, analista, diseñador de experiencia de usuario, desarrolladores, testers e ingeniero devops. La figura más relevante es el product owner, su responsable, muy próximo al negocio.

Ejemplos de Squads pueden ser el equipo responsable de la app de clientes, del marketing online o de la arquitectura de microservicios o APIs; cubren desde la conceptualización de un producto o solución, hasta su despliegue y evolución, empleando metodologías ágiles como SCRUM.

Estas micro-organizaciones evolucionan con el tiempo; pertenecen a una estructura superior con objetivos de negocio relacionados: la Tribu, cuyo líder administra los recursos, prioriza los objetivos y realiza el seguimiento de su consecución.

Este modelo rompe esquemas departamentales tradicionales, confiriéndole el carácter de una start-up. La cultura digital que genera es uno de los principales factores de éxito. En la Tribu se desarrollan estructuras de comunicación horizontales entre Squads para compartir conocimientos y buenas prácticas, con un patrón de relación entre sus miembros extremadamente potente, orientado al éxito mediante la colaboración.

Los espacios de colaboración físicos y digitales son críticos. Espacios abiertos que favorezcan la proximidad y la comunicación, con mesas compartidas y paredes de diseño a disposición. Respecto a los espacios digitales, la nube es su lugar: herramientas de comunicación en tiempo real como Slack, Skype empresarial o similares, así como herramientas de planificación y seguimiento de la actividad mediante tableros KANBAN: JIRA, Teams, Trello, entre otras.

El modelo genera organizaciones dinámicas y adaptativas (organizaciones líquidas), que combinan negocio, tecnología y alta orientación a resultados, permitiendo conseguir la velocidad necesaria para los programas de transformación digital. Recogen resultados en poco tiempo, con mejoras sobre modelos tradicionales superiores al 50% en aspectos como: ciclos cortos de entrega de producto, reducción de los tiempos totales de proyecto, focalización en los impactos reales en el negocio y en el cliente, entre otros. Sin olvidar beneficios relacionados con capital humano, como la retención del talento o la creatividad.

Se trata de una alternativa contrastada y en uso por numerosas organizaciones vinculadas a la tecnología, como MasMóvil o ING. Pero también, ofrece respuestas a organizaciones de cualquier sector y tamaño que están abordando sus planes de trasformación digital. El gran reto que nos encontraremos para la aplicación del modelo de Tribus y Squads proviene de los impactos culturales que genera en la organización, uno de los aspectos que se abordan en el Programa Ejecutivo de Transformación Digital de EOI.

 

Álvaro Paricio García Alvaro Paricio WEB

Grupo MásMóvil / B2B Customer Support&LifeCycle Squads Leader

Profesor de EOI – Escuela de Organización Industrial

 

Artículo incluido en el número de junio de la revista Agenda de la Empresa