Si Ptolomeo, como geógrafo y astrónomo de la Grecia Clásica, hubiera hecho una predicción de la importancia de la geografía y el territorio en el siglo XXI, ni en sus valoraciones más aventuradas hubiera podido llegar a imaginar la importancia que la geografía ha adquirido actualmente para todos los aspectos cotidianos de los ciudadanos.

En una sociedad como la actual, prácticamente cada persona dispone de un ordenador de bolsillo (smartphone o tablet), con posicionamiento incluido, y que, al mismo tiempo, es un input/output continuo de información. Esto nos eleva a una nueva dimensión analítica que, mezclada con el territorio, nos ofrece una nueva capacidad de estudio y de soporte a la decisión para los diferentes ámbitos.

El turismo es un elemento esencial dentro de los objetivos 2030, como son el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, o garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles o el cuidado del medioambiente. Por otra parte, no se debe quedar atrás en todo lo referente a las nuevas posibilidades de análisis del territorio, de modo que los responsables puedan tomar las decisiones más adecuadas.

Cibernos dispone de un equipo de consultores con gran experiencia en el mundo del turismo, aportando, en concreto, experiencia tanto en sistemas de información geográfica como en análisis. Hemos desarrollado tecnología que combina ambos aspectos partiendo del conocimiento del movimiento en detalle de la persona que hace turismo en un lugar determinado. Esta nueva vertiente, inviable hace pocos años, ahora es posible gracias al componente territorial de las nuevas comunicaciones, combinando, a través de éstas, elementos como pueden ser las redes wifi o las apps.

Es importante resaltar que lo primero es conseguir que las entidades involucradas, en muchos casos a nivel local, como son los municipios, tengan un adecuado tratamiento de gestión de elementos territoriales fundamentales, como son el callejero, el catastro, u otras estructuras de gestión de la ciudad.

Nuestra experiencia como consultores GIS aconseja una completa integración de todas las áreas de gestión de los ayuntamientos a través del territorio. Un caso práctico es el Ayuntamiento de Marbella.

El territorio es un elemento común en la gestión de un ayuntamiento para casi todas las áreas competenciales, por lo que nos ofrece una vector para el análisis y la toma de decisiones de manera rápida y efectiva. El turismo debe de integrarse dentro de estas herramientas territoriales, a través de muchos de los elementos que participan en sus procesos.

De esta forma, se podrá disponer de información de rutas, comercios, monumentos,… así como intervenir y tomar decisiones para mejorar la calidad de la gestión.

Con ello conseguimos tener un conocimiento detallado de los hábitos de los turistas, y si se ofrecen beneficios específicos que animen a su participación, se pueden establecer medidas para promocionar el consumo en la hostelería y el comercio, estableciendo criterios y patrones predictivos.

Todo ello va a redundar en un mayor beneficio del turista, mejorando la calidad de los servicios y su eficiencia, a la par que supondrá una mejora en los propios ciudadanos y en la ciudad, impulsando la capacidad de decisión de los ayuntamientos, en orden a elementos tan básicos como las recogidas de basuras, desperfectos, delitos,…

Finalmente, esta interacción directa con los visitantes de una ciudad puede conllevar la conveniencia de que se dé un paso más hacia un observatorio in situ del turismo. Con ello se acercará la gestión a las fuentes de información primaria, los turistas, reclamando su opinión y evaluación.

 

Daniel Rojas-Marcos Sanguino Daniel Rojas-Marcos Sanguino WEB

Responsable GIS y Gerente de Cuenta IT en Cibernos

 

 

Artículo incluido en el número de junio de la revista Agenda de la Empresa