16 instalaciones eólicas, solares y de biogás

La producción de energías renovables de Endesa entre enero y mayo en Andalucía ha supuesto la reducción de 212.158 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone el equivalente a la plantación de 12 millones de árboles.

Así se desprende de los datos de balance de producciones de Enel Green Power España (EGPE), división de renovables de Endesa, que ha generado entre enero y mayo 354 gigavatios hora de energía, un 13.9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta producción de renovables de Endesa en Andalucía en los cinco primeros meses del año podría atender el consumo de más de unos 240.000 hogares durante ese mismo periodo, lo que equivaldría a abastecer a una ciudad como Granada.

Enel Green Power España dispone en Andalucía de 16 plantas de producción de energías renovables, que han producido entre enero y abril 342,8 gigavatios hora en el caso de las plantas eólicas, un 13,9% más; 11,1 gigavatios hora en el caso de las fotovoltaicas, un 14,7% más, y 0,5 gigavatios en la única central de biogás de la empresa, un 56,1% más que el año anterior.

De esta forma, en los cinco primeros meses del año se ha alcanzado ya en torno al 52% de toda la generación renovable de estas mismas plantas en 2018, que se situó en 682 gigavatios hora, una cantidad suficiente para abastecer a la población de Jerez de la Frontera durante todo un año.

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: cinco en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras cinco en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

En cuanto a la energía solar, son otras tres plantas, dos en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Aznalcóllar (Sevilla). Finalmente, la división de renovables de Endesa cuenta con una central de biogás en Jerez de la Frontera.

Proyectos de renovables en la región

Junto a estas plantas ya en funcionamiento, Endesa cuenta en la actualidad con 6 proyectos de energías renovables en tramitación en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 190 millones y que contarán con una potencia de 262 megavatios.

Uno de estos proyectos, que acaba de salir a exposición pública, es la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, que se levantará en Carmona, con casi 50 megavatios de potencia -el equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares- y con una inversión de 28,2 millones por parte de Endesa.

Endesa gestiona actualmente más de 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.816 MW, se gestionan a través de EGPE, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (52 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).