NombramientosPERSONAS

La Asamblea de COCETA elige a Luis Miguel Jurado presidente de la Confederación

Primera vez que Andalucía lidera la representación del sector en el plano nacional

Las cooperativas de trabajo españolas celebraron el día 14 de junio en Murcia la asamblea general de COCETA, un acto en el que Luis Miguel Jurado, máximo representante de FAECTA, ha sido elegido presidente del cooperativismo de trabajo en el plano nacional.

Se trata de un hecho de gran repercusión para el sector en Andalucía puesto que es la primera vez que la presidencia de COCETA recae en un representante andaluz, aun cuando esta Comunidad lidera de forma permanente los primeros puestos del ranking nacional en materia de cooperativas y empleo generado.

coceta luis miguel jurado faectaJurado, que sucede  en el cargo al murciano Juan Antonio Pedreño, ha indicado que “ se siente orgulloso de ser el primer presidente andaluz de COCETA” y ha apuntado que esta organización es  instrumento al servicio de un movimiento cooperativo organizado fuerte y útil.

El presidente de COCETA también ha aprovechado su discurso para para pedir a los representantes políticos la valentía suficiente para apostar de forma clara y decidida por este modelo. “Está claro que las cooperativas no somos la solución a todos los problemas, pero sí tengo el convencimiento de que somos parte de la solución a los retos del presente y del  futuro”, ha argumentado.

Además, ha indicado que las cooperativas han creado 8.334 nuevos empleos en el año 2018, lo que supone un incremento del 72,85%. El 54% de estos empleos corresponden a cooperativas de trabajo. Respecto al número de empresas, se han creado 1.540 nuevas cooperativas, de las que 1.145 son de trabajo, unos datos que ponen de manifiesto que estas empresas son motor de empleo.

En el año 2018, las comunidades autónomas que han creado mayor número de cooperativas de trabajo han sido Andalucía (18,46%), Comunidad Valenciana (15,75%), Cataluña  (15%), Murcia (12,16%), País Vasco(11,20%) y Navarra (9,89%).

En esta encuentro también se ha puesto de manifiesto que existen más de tres millones de cooperativas en el mundo que dan empleo directo al 10% de la población. España cuenta con 9,5 millones de personas asociadas a una cooperativa, un modelo de empresa que genera 400.000 empleos directos a través de las 20.000 empresas cooperativas, de las cuales 17.000 son cooperativas de trabajo.

Jurado Mancilla también ha incidido en el tipo de empleo que generan las cooperativas, destacando que es  más integrador, estable, de mayor calidad y sin duda un empleo más inteligente. “Es un empleo alineado con los objetivos de la Estrategia 2030 y los ODS” ha concluido.