El satélite de telecomunicaciones T-16 construido por Airbus ha sido lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

El T-16 se basa en la plataforma geoestacionaria altamente fiable Eurostar E3000 y es el satélite Eurostar E3000 número 50 que se lanza al espacio. Proporcionará capacidad satelital de alta potencia para los servicios de retransmisión de TV de alta disponibilidad y subsanará el fenómeno del desvanecimiento por lluvia.

Tras el lanzamiento y la separación, la nave Eurostar E3000 utilizará su propio sistema de propulsión química para alcanzar la órbita geoestacionaria en aproximadamente una semana. El T-16 proporcionará servicios de retransmisión de alta potencia en bandas Ku, Ka y Reversa. Dada su flexibilidad, el ingenio espacial puede operar en cinco posiciones orbitales (entre 99° Oeste y 119° Oeste) y cubrirá la superficie continental de Estados Unidos, Alaska, Hawái y Puerto Rico.

El satélite tiene una masa de lanzamiento de 6.330 kg y una potencia de 18 kW, y se ha diseñado para permanecer 15 años en servicio en órbita.