DestacadosEMPRESAS

AERTEC y Airbus, unidos por el diseño y digitalización de sistemas embarcados

aertec airbus

Para sus aviones civiles

La empresa andaluz AERTEC Solutions ha anunciado en la 53ª edición de la feria bienal Paris Airshow Le Bourget 2019 que colaborará con Airbus en el diseño y digitalización de sistemas embarcados para su aviones civiles.

Según los responsables de la empresa, “la especialización de Aertec en cuanto a diseño de sistemas embarcados está creciendo de manera notoria. Algunas de sus aplicaciones han sido para sus sistemas guiados de munición y en sus plataformás aéreas no tripuladas TARSIS. Este expertise, unido al conocimiento adquirido por la firma andaluza gracias a su participación en diversos proyectos de I+D formando parte de consorcios europeos dentro del programa Clean Sky, han sido claves para que el Grupo Airbus confíe en AERTEC Solutions para la digitalización de sus sistemas de comunicación en las cabinas de aviones”.

La sede de la compañía en Alemania, concretamente en Hamburgo, está colaborando con el constructor aeronáutico europeo en el rediseño de sus sistemas críticos, aplicando lo que se conoce como tecnología SoC (system on chip), y que consiste en la integración de componentes electrónicos (denominados COTS) en equipos embarcados aeronáuticos que forman parte de los sistemas de intercomunicación de cabina, como los AAP (Additional Attendant Panel). La novedad radica en la aplicación de esta tecnología SoC en los sistemas embarcados aeronáuticos, hasta ahora poco extendida.

Este desarrollo innovador llevado a cabo por AERTEC Solutions permitirá un cambio de paradigma en el diseño de los sistemas embarcados de Airbus, hasta ahora analógicos, y que se dirige a la digitalización y al robustecimiento de los sistemas de comunicaciones en las cabinas de los aviones civiles del constructor aeronáutico europeo.

Para el responsable del departamento de Sistemas Críticos de AERTEC Solutions, Rafael Ortiz, “esta nueva colaboración con Airbus tiene un alto componente innovador y de aplicación de conocimiento adquirido por nuestros ingenieros gracias a nuestros propios desarrollos y a la participación de AERTEC en proyectos europeos, especialmente en aviónica, lo que nos permite generar y aplicar nuevas tecnologías a la industria aeronáutica”.