Ocho meses en positivo

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en mayo una variación anual del 3,1%, lo que supone 1,2 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregidas de efectos estacionales y de calendario presentaron una variación del 2,4%, 1,1 puntos más que en abril.

Desglosadas las ventas por tipo de producto, alimentación sube un 1,6% y resto un 3,8%.

Atendiendo a las comunidades autónomas, todas subieron su tasa anual. Comunidad de Madrid (5,7%), Andalucía (5,4%) y Región de Murcia (4,5%) registraron los mayores aumentos frente a los menores incrementos de Aragón (0,4%), Cantabria (0,5%) y Principado de Asturias (0,6%).

El empleo, sin variación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2018 y la misma que la registrada en abril. En las estaciones de servicio, la ocupación sube un 2,4%.

El empleo aumentó en 16 comunidades en tasa anual, registrando Illes Balears y Comunidad Foral de Navarra los mayores incrementos (ambas con un 1,8%).