El gasto global en I+D biotecnológica registró un descenso en la región del 3,7%, hasta 174,6 millones

El sector empresarial andaluz aumentó un 3,8% su gasto en actividades de I+D en biotecnología, hasta alcanzar los 71,99 millones de euros. Así lo recoge el Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía en 2017, elaborado por el Área de Estudios y Prospectiva de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2017 –últimos datos disponibles- las empresas andaluzas concentraron a 990 personas dedicadas a la investigación biotecnológica, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al año anterior. El grueso de investigadores, personal técnico y auxiliar dedicado a esta actividad en Andalucía asciende a 2.879 personas en todos los sectores.

Cabe destacar que la comunidad cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, Andalucía Bioregión, que aglutina a 93 empresas y entidades, y que tiene como misión posicionar y convertir este sector en catalizador del bienestar social y el desarrollo de la economía.

Por otro lado, el gasto global en I+D biotecnológica registró un descenso en la región del 3,7%, hasta situarse en 174,6 millones (en 2016 esta cifra alcanzaba los 181,3 millones). En términos absolutos, la comunidad se sitúa en la tercera posición a nivel nacional en este indicador y supone el 10,3% respecto al total en España. Asimismo, del total del gasto en I+D en la región, el 12,3% se destinó a actividades biotecnológicas.