Minsait, la compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y tecnologías de la información de Indra, asume el compromiso de dar respuesta a los retos que presentan estos objetivos para toda la sociedad por medio de soluciones que ya están aportando beneficios contrastados.

La compañía está desarrollando proyectos de elevado impacto en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de comunidades sostenibles, la disponibilidad del agua, el acceso a la justicia para todos o para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

La filial de Indra es socio tecnológico de referencia en “Net Zero Initiative”, el proyecto desarrollado por la Universidad de Monash, la mayor de Australia, que ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en la COP24 (Cumbre del Cambio Climático de Katowice, Polonia). Supone una trasformación completa del uso de energía con el objetivo de terminar con las emisiones contaminantes en 2030.

La compañía también apoya el uso de energías renovables más asequibles con ROMEO (Reliable O&M decisión tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir, a través de la transformación digital, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos. Asimismo, Minsait contribuye a que las energías no renovables tengan un menor impacto en el medioambiente y ha desarrollado una tecnología única en el mundo para la detección automática y temprana de fugas de hidrocarburos en la superficie acuática, que ya está operando en varias plataformas off-shore y refinerías.

Minsait también posibilita que más de 50 millones de personas tengan acceso diario al agua gracias a soluciones que permiten dar respuesta a retos como su uso racional, la gestión de pérdidas en las redes de distribución, la localización de fugas o la mejora de la vida útil de los activos y del rendimiento de los equipos de trabajo en campo. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia en la ejecución de proyectos orientados a la gestión y optimización de la energía.

Por otro lado, la oferta de Smart Cities de Minsait contribuye a crear ciudades y comunidades más sostenibles. Su solución, que está siendo implantada en varias capitales españolas y europeas, permite una notable mejora de la gestión de los servicios y repercute positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, o del 45% en el consumo de la energía necesaria para el alumbrado y los edificios públicos. También posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking gracias al uso de apps móviles conectadas a la solución, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas. Además, la compañía contribuye con Ecoembes al concepto de economía circular gracias a su plataforma inteligente de optimización y reciclaje de residuos urbanos, que permite una importante reducción de su impacto medioambiental y económico.

Un sector con un profundo impacto en el ciudadano, que ha dado pasos de gigante gracias a la tecnología y que previsiblemente lo hará aún más en el futuro, es la salud. El modelo asistencial digital de Minsait ha sido implantado en más de 5.800 centros de salud y hospitales, es utilizado por más de 125.000 profesionales y beneficia a más de 80 millones de personas en todo el mundo. Entre las últimas iniciativas de la compañía, destaca la puesta en marcha de Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), cuyo objetivo concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica en materias como el envejecimiento activo o empoderamiento del paciente, y los proyectos P-ICTUS y Telederma para la prevención del ictus a través del Big Data o la detección precoz del cáncer de piel en menos de 48 horas desde las farmacias, respectivamente.

Minsait también contribuye a promover la paz, justicia e instituciones sólidas creando soluciones y servicios de valor para el ciudadano y promoviendo la participación de la ciudadanía en las iniciativas del Estado. Nuestros modelos basados en Big Data y Data Science permiten aumentar hasta un 85% la efectividad de las agencias tributarias nacionales en la detección y lucha contra el fraude empresarial. Asimismo, nuestras soluciones de expediente judicial electrónico, sede electrónica e Inteligencia Artificial agilizan notablemente la tramitación de las causas judiciales.

Por otro lado, las divisiones de Defensa y Transportes de Indra también aportan tecnología clave para ayudar a cumplir los ODS. Contamos con soluciones pioneras para el entrenamiento en técnicas y tácticas de ciberdefensa y ciberataque, así como otras de movilidad para impulsar el transporte urbano inteligente y sostenible.

Además, ostentamos una posición de liderazgo en algunos de los programas y proyectos más ambiciosos de I+D+i, que se desarrollan en colaboración con otras empresas e instituciones. Shif2Rail, que impulsa el tren como medio de transporte más sostenible mediante la creación de una verdadera red ferroviaria europea; o SESAR, que avanza hacia el Cielo Único Europeo y tiene entre sus objetivos conseguir rutas más eficientes y limpias, son dos buenos ejemplos de ello.

Políticas corporativas

No solo en el desempeño de su actividad, sino en las propias políticas corporativas de Indra, se puede ver la huella de los ODS, desde el compromiso con la innovación y la transparencia, hasta el Código Ético y de Cumplimiento Legal de la compañía o el Plan de Igualdad.

Para que la tecnología pueda seguir avanzando y mejorando nuestro mundo, necesitamos de la innovación y de alianzas entre el sector público y privado. En Indra somos conscientes de que, para que la innovación sea efectiva, es necesaria la colaboración con todo el ecosistema innovador y, por eso, apostamos por un modelo de innovación abierta.

Además, la compañía promueve la igualdad y la diversidad en sus diferentes variables, como género, raza o igualdad de oportunidades. Las políticas de gestión de talento también demuestran el compromiso de la compañía con el desarrollo de los profesionales y con la creación de empleo de calidad y oportunidades para los jóvenes. Por ejemplo, a través del programa Smart Start, más de 1.700 jóvenes se incorporaron el año pasado a la empresa en España.

Por último, permanecer trece años consecutivos en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad es el mejor reconocimiento al empeño de Indra por conseguir un desarrollo sostenible.

 

Alicia Fernández del Viso alicia WEB opinion

Gerente de Responsabilidad Social Corporativa

Indra

 

Artículo incluido en el especial sobre Tecnología y ODS del número de julio-agosto de la revista Agenda de la Empresa