En Ericsson somos conscientes de nuestra condición de líderes tecnológicos. Sabemos que podemos ofrecer las soluciones más innovadoras dentro de un ecosistema sostenible y convertirnos en un impulsor responsable y relevante y, por ello, integramos en nuestro negocio la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, para contribuir a un desarrollo ambiental, social y económico responsable.

Creemos firmemente en el potencial de transformación que tienen las TIC, y más en concreto la banda ancha, que no solo puede aportar innovación, conectividad, productividad y eficiencia en muchos sectores, sino que también puede ayudar a conseguir mejoras en materias de salud, educación y medioambiente, así como a superar la exclusión social y económica, premisas todas ellas en línea con varios ODS establecidos por Naciones Unidas.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías como el 5G y el IoT contribuirán a reducir la huella de carbono de fábricas, ciudades y países y harán que el consumo de energía sea más eficiente. De hecho, las soluciones TIC podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 15% para 2030, lo que equivale a unas 10 gigatoneladas de CO2, más que la actual huella de carbono de la UE y los EE.UU. juntos.

En materia educativa, si se quiere ampliar la educación universal de calidad, habrá que integrar las nuevas tecnologías en todas las aulas con una conectividad competente a nivel global. Igualmente, en el ámbito de la salud, la tecnología podrá contribuir a reducir drásticamente la tasa de mortalidad en los países menos desarrollados, gracias al despliegue de aplicaciones tecnológicas en prestaciones de asistencia sanitaria.

Por otro lado, en términos de desarrollo, la plena conectividad de banda ancha en todo el territorio cumpliría con otro ODS, ya que contribuiría a generar una realidad más justa entre las zonas urbanas y rurales. Y en materia financiera, las TIC ampliarán en los próximos años la banca online, las transacciones comerciales y los pagos de transferencias, favoreciendo la inclusión financiera. Y estos son solo algunos ejemplos que muestran hasta qué punto la tecnología tiene un papel clave en la consecución de los ODS a corto-medio plazo. Por todo ello, seguros de nuestro papel líder en el sector tecnológico y con el compromiso adquirido de hacer del liderazgo en sostenibilidad un activo fundamental para la toda la compañía, somos plenamente conscientes de que nuestra contribución para alcanzar los ODS está asegurada en el futuro más cercano y se consolidará cada vez más como una parte fundamental de nuestra industria.

 

Carolina Levinton Carolina WEB opinion

Directora de Comunicación

Ericsson Iberia

 

Artículo incluido en el especial sobre Tecnología y ODS del número de julio-agosto de la revista Agenda de la Empres