Inician un programa con talleres presenciales y online dirigidos tanto a comerciantes como a gestores

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha el programa ‘Avance en la Profesionalización de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía’ con el objetivo de potenciar el papel de estos espacios como modelo de actividad sostenible para dar vida y generar empleo en los cascos históricos de las ciudades, facilitando para ello formación especializada tanto a comerciantes como a gestores a través de talleres presenciales y de módulos educativos online.

En lo que respecta a los talleres presenciales, se desarrollarán de forma eminentemente práctica en cada uno de los 38 Centros Comerciales Abiertos (CCA) oficialmente reconocidos por la Junta de Andalucía, impartidos por un profesional experto en escaparatismo o neuromárketing comercial. En estas jornadas se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de recibir durante tres horas una formación útil presenciando, analizando y estudiando, desde el punto de vista práctico, los escaparates, la imagen o la respuesta emocional que producen determinadas tiendas.

Dentro de este apartado de formación presencial, el programa contempla para la capacitación en nuevas herramientas tecnológicas y su aplicación al comercio hasta 13 talleres formativos presenciales dirigidos a los comerciantes de los CCA pertenecientes a cada una de las demarcaciones camerales andaluzas. Con una duración de tres horas, estas jornadas versarán sobre el beneficio que supone el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad, donde los asistentes finalizarán las clases con actividades como la inserción de publicidad de sus respectivos establecimientos en Faceboock y en redes sociales, poniendo de manifiesto el valor potencial de la digitalización en el sector comercial.

Por su parte, el programa formativo online (modalidad webinar) instruirá de forma efectiva a los gerentes participantes a fin de que saquen el máximo partido a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y consigan las habilidades necesarias que garanticen la competitividad de los comercios a los que representa.

Además, para completar las acciones formativas, en el marco del programa ‘Avance en la Profesionalización de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía’ se elaborará un manual para los gestores de estos enclaves con herramientas de planificación y gestión que pueda ser utilizado en el día a día y que optimicen su labor. También contendrá buenas prácticas de gestión y será editado en formato digital.