Más de 315.000 personas registradas en este sector

El número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería crece en Andalucía un 5,1% en julio, lo que se traduce en que la región cuenta con un total de 315.321 personas afiliadas en este sector.

Este ascenso es, además, dos puntos superior a la media nacional (3,2%) y está más de un punto por encima del que registra la segunda comunidad turística donde más aumentó la afiliación en el sector.

En concreto, la afiliación en la Hostelería se incrementó en Andalucía en un solo mes, de junio a julio pasado, un 3,2%, una subida que sitúa finalmente la tasa interanual en el mencionado 5,1%.

Todas las comunidades con peso en la industria turística registraron crecimientos en la afiliación en los últimos 12 meses, con aumentos que van desde el 1% de Canarias y Baleares al 5,1% de Andalucía.

La subida se sitúa muy por encima de la media de España, que solo superan Valencia (4%) y Madrid (3,9%). El resto de comunidades se encuentra por debajo del crecimiento de la media nacional, entre ellas Cataluña, que registró un 2,9% más de afiliados en hostelería entre los meses de julio de 2018 y 2019.

Entre las provincias andaluzas que más aumentaron la afiliación en julio destaca Sevilla (6,7%), seguidas de Huelva y Cádiz (6,1%). Por encima de la subida interanual en Andalucía se situaron también las provincias de Jaén (5,3%) y Granada (5,2%), creciendo igualmente en Almería (4,5%), Málaga (3,8%) y Córdoba (3,7%).