DestacadosEMPRESAS

Tropiclab instala en Granada el primer laboratorio de análisis para el sector agroalimentario

tropiclab granada laboratorio

La Agencia IDEA ha apoyado este proyecto empresarial con 370.000 euros, cofinanciados con Fondos FEDER

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha incentivado con 369.915,17 euros cofinanciados con fondos FEDER a la empresa granadina Tropiclab para la creación de un laboratorio analítico especializado en el sector agroalimentario de la Costa Tropical.

Tropiclab, que ha culminado ya el proyecto incentivado, ha invertido más de 787.053,55 euros en esta iniciativa de creación empresarial que ha posibilitado la puesta en marcha de un laboratorio en Motril (Granada) para la realización de análisis físico-químicos, agroalimentarios y microbiológicos. De esa inversión, algo más de 365.000 euros han sido aportados por la Agencia IDEA, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

“Hacemos análisis agrarios y alimentarios, todo enfocado a las industrias alimentarias que hay aquí y al sector agrícola, sobre todo”, señala Marisol Carmona, socia fundadora de Tropiclab. “Sin el respaldo de la Agencia IDEA, probablemente no se podría haber llevado a cabo la implantación de todos los laboratorios”, añade.

Centrados en el sector hortofrutícola de la Costa Tropical granadina, dentro de la labor de Tropiclab hay una parte medioambiental, en la que se hacen análisis de aguas de consumo, de aguas de piscina y controles de legionela en agua. Hay otra parte de análisis agrario, donde se analiza el suelo para el cultivo, y una última parte de seguridad alimentaria, que consiste en analizar los productos antes de comercializarlos.

La puesta en marcha de este laboratorio ha permitido a Tropiclab la creación de siete nuevos puestos de trabajo para la actividad de las nuevas instalaciones. Se estima en unos 1,75 millones de euros el volumen de servicios analíticos que necesitan contratar las empresas agroalimentarias radicadas en la Costa Tropical, y esta nueva empresa aspira a ocupar un porcentaje de ese negocio.

“En la costa de Granada y probablemente hasta la mitad de la provincia de Málaga, somos el único laboratorio que ofrece todo el servicio. El objetivo es ofrecer el servicio a todas las empresas que están instaladas aquí en la costa, porque lo que ofrecemos es cercanía y mayor rapidez en obtener los resultados”, señala Carmona.