Fomento implantará este distintivo oficial de calidad en 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio implantará un sello verde que acreditará la puesta en práctica de medidas respetuosas con el medioambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes, así como a la protección del paisaje en las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la edificación, la rehabilitación de viviendas, la logística, los puertos y la ordenación del territorio. Fomento ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de esta etiqueta ecológica, que se empezará a utilizar a partir de 2020.

Las actuaciones de esta consejería en materia de infraestructuras, servicios de transportes y control de transporte privado suponen un impacto sobre el medio ambiente que debe reducirse. Bajo esta premisa, la evaluación verde es un sistema de perfeccionamiento continuo que aspira a ello.

Este sello verde tendrá carácter oficial y ofrecerá a los usuarios información fiable sobre la adopción de medidas para controlar y minimizar los efectos ambientales por parte de la consejería o de las empresas que realicen trabajos y actividades para ella. Por tanto, otorgará una imagen respetuosa con el medio ambiente y estimulará el uso de tecnologías limpias.

La evaluación tendrá en cuenta el uso eficiente de los recursos, la reducción de vertidos y emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de infraestructuras y espacios saludables y confortables, la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental y la integración ambiental y paisajística de las actuaciones. Igualmente, analizará la contribución a la disminución de la huella de carbono o las garantías de sostenibilidad ambiental de infraestructuras y servicios del transporte.

Para el cumplimiento de este objetivo, se incentivará a las empresas que colaboren con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a que alcancen la excelencia ambiental, superando los estándares de calidad establecidos por la legislación vigente.