Impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG-Andalucía ha mostrado su “indignación ante las consecuencias que una guerra comercial que nada tiene que ver con el campo, pero que amenaza con perjudicarlo gravemente”.

Así, explica que la subida los aranceles anunciada ayer por el gobierno de los EE. UU. a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros y, en el caso de Andalucía, de 520 millones de euros.

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, afirma respecto esta nueva amenaza al sector agrícola andaluz, que es “lamentable que, una vez más, el sector agrario pague las consecuencias de una guerra comercial aeronáutica que nada tiene que ver con el campo”, por lo que exige a las autoridades comunitarias “una solución rápida y equilibrada” al conflicto para evitar que la guerra comercial “pase factura a nuestros agricultores”.

Para el responsable de COAG Andalucía, “no teníamos suficiente con los perjuicios que ocasiona el acuerdo con Mercosur, que ahora tenemos que sufrir también las peleas comerciales de Trump con el mundo y, para colmo, consecuencia de un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico”.

Al igual que se ha manifestado Miguel Blanco, secretario general de COAG, el responsable andaluz de la organización exige a las autoridades comunitarias y al Gobierno español “que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”.