DestacadosEMPRESAS

Atos colabora en un proyecto europeo sobre el uso de Big Data para crear políticas en el sector público

atos proyecto europeo big data

El resultado principal es la Hoja de ruta de Big Policy Canvas

Atos ha colaborado en el proyecto europeo Big Policy Canvas, cuyo objetivo es contribuir a la transformación del sector público mediante la formulación de políticas efectivas y eficientes basadas en la evidencia que aportan los datos.

Como resultado de dos años de investigación, el consorcio liderado por Atos entregó una hoja de ruta, recomendaciones clave y una sólida base de conocimientos, facilitando el camino para el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza pública basado en el uso de tecnologías de Big Data para promover la colaboración, transparencia y sostenibilidad.

Según Ricard Munné, coordinador de proyecto Big Policy Canvas y miembro del departamento de Research and Innovation de Atos, “estamos orgullosos de presentar los resultados de un proyecto tan innovador para apoyar y establecer nuevos tipos de información basada en la formulación de políticas. Esto es esencial para el futuro y la modernización de las instituciones de la Unión Europea. Exploramos los principales desafíos para la investigación relacionada con temas clave de nuestro tiempo: privacidad, transparencia y confianza; adquisición, filtrado y representatividad de datos y Modelado, análisis y visualización de Big Data”.

El proyecto promueve el uso de Big Data para el desarrollo de políticas públicas, con el uso de escenarios concretos de aplicación extraídos de la Base de conocimiento desarrollada por el proyecto y la identificación de tendencias y activos existentes que podrían resolver una necesidad específica del sector público.

Gracias a la Base de conocimiento, se han identificado diferentes iniciativas a través de numerosas actividades con las partes interesadas clave, como Aragon Open Data, un portal desarrollado por ITAINNOVA donde los datos abiertos se muestran en formato reutilizable con el objetivo de ser utilizados por terceros para desarrollar software y servicios para ciudadanos, abordando desafíos relacionados con IA, Big Data, gobernanza de datos, consolidación de TI en el sector público, aprendizaje automático y datos abiertos. Más de 150 activos que enfrentan las necesidades y tendencias más comunes de la transformación del sector público están disponibles para su consulta en el sitio web del proyecto.

Además, el resultado principal es la Hoja de ruta de Big Policy Canvas para la dirección de investigación futura en la formulación de políticas basadas en datos, con el objetivo de presentar las diferentes direcciones de investigación e innovación que se deben seguir para alcanzar la visión anticipada para transformar el sector público en un actor clave, abordando los desafíos sociales a través de nuevos enfoques de formulación de políticas basados en datos, centrándose en grupos tales como: Privacidad, Transparencia, Ética y Confianza; Marco de gobernanza pública para estructuras de formulación de políticas basadas en datos; Adquisición de datos, limpieza y representatividad; Almacenamiento de datos, agrupamiento, integración y fusión; Modelado y análisis con Big Data y visualización de datos.

Ahora que el proyecto ha finalizado, y debido al conocimiento adquirido de las necesidades del sector público, los resultados de Big Policy Canvas se reutilizarán en futuros proyectos europeos como guía de los desafíos a abordar.