Prontopro.es presenta los cinco servicios más demandados en España

Ahorrar más, contaminar menos… Ese es uno de los objetivos del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra el 21 de octubre. Pero, ¿qué medidas podemos tomar en nuestras casas para lograr realmente esa meta?

El portal profesional Prontopro.es presenta los cinco servicios más demandados por los españoles para reducir los costes y el desperdicio diario de energía, haciendo que su hogar sea más eficiente y al mismo tiempo menos contaminante.

1 – Instalación de nuevos accesorios

Tener ventanas nuevas y resistentes ayuda a evitar perder el calor durante el invierno y evita que el calor abrasador del verano se introduzca a la casa. Todo esto se traduce en una reducción sustancial de la factura, con una disminución de más del 20% en los costes de aire acondicionado y calefacción. Pero, ¿cuánto cuesta ahorrar? El precio de una nueva ventana puede ir desde los 300 euros, si es de PVC, hasta 490 euros, si es de madera. A esta cifra se suma la instalación, que ronda los 250 euros.

2 – Reemplazar la antigua caldera

Cambiar la caldera puede representar un gasto medio de 2.500 euros, aunque los precios varían considerablemente según el sistema elegido. Sin embargo, esta es una excelente inversión, teniendo en cuenta que el ahorro de energía puede ser de hasta el 30%.

3 – Automatización del hogar

Con la automatización del hogar podemos racionalizar nuestro consumo de energía, con una reducción que puede llegar al 30%. Entre las opciones más solicitadas está la iluminación inteligente y la calefacción automatizada. Analizando las estimaciones recopiladas, encontramos que un sistema de automatización del hogar básico instalado en una casa de 70 metros cuadrados tiene un valor aproximado de 2.000 euros.

4 – Instalación de placas solares

En el ranking de inversiones de ahorro encontramos a quienes han optado por instalar paneles fotovoltaicos en sus casas o empresas. Se trata de una medida con la que puedes obtener un ahorro en la factura de hasta el 90%, dependiendo de la situación de radiación y hábitos de consumo. ¿La inversión inicial? Unos 3.000 euros por cada kilovatio.

5 – Aislamiento térmico

Entre los cinco servicios más populares en España para reducir el consumo de energía están las solicitudes de cotización para el aislamiento térmico de las paredes externas: una inversión que permite reducir los gastos hasta en un 40%. En cuanto al presupuesto para el aislamiento térmico externo, las estimaciones de material y mano de obra fluctúan entre 700 y 5.000 euros para una casa de 70 metros cuadrados, con variaciones basadas en el tipo de aislamiento, la ubicación, la superficie a ser cubierta y el número de pisos del edificio.

Estos servicios requieren un fuerte desembolso inicial; sin embargo, en todos estos casos ese primer pago se verá compensado con el ahorro que se obtendrá en el futuro y con la certeza de estar ayudando a cuidar el medio ambiente. Además, la instalación de estos servicios supondrá un aumento en el valor del inmueble en caso de venta o alquiler posterior.

Conviene también recordar el ‘Plan renove’ que ofrecen distintas Comunidades Autónomas para reemplazar las calderas antiguas en viviendas y sustituirlas por otras clasificadas de alta eficiencia energética, así como la sustitución de ventanas antiguas por otras con mayor aislamiento.