DestacadosEMPRESAS

Acciona adquiere 3.000 MW de proyectos fotovoltaicos en desarrollo en EE. UU.

acciona proyectos estados unidos

Planea tener instalado el 40% de esa potencia en 2023

Acciona ha anunciado la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

La transacción incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE.UU.

“Esta operación supone para ACCIONA la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en los Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica”, ha declarado Rafael Esteban, director de Acciona Energy North America. “Materializaremos una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023”.

Tenaska -a través de su filial Tenaska Solar Ventures- trabajará con Acciona para culminar el desarrollo de los proyectos.

Steve Johnson, vicepresidente de Tenaska Solar Ventures, ha manifestado que “estamos encantados de unir fuerzas con ACCIONA asociando nuestra amplia experiencia en desarrollo con su conocimiento en generación y construcción. Esta operación evidencia la capacidad de Tenaska para monetizar las habilidades de nuestro equipo al operar en varios modelos de desarrollo”.

Ocho proyectos

Acciona prevé poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023, añadiendo unos 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción. La compañía gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas.

La incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a la compañía explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano.