andalucia

La Junta aprueba la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027

andalucía plan aeroespacial

Esta industria factura 2.530 millones al año y genera casi 16.000 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico, que en la comunidad registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y genera 15.931 puestos de trabajo directos.

El Ejecutivo andaluz considera necesario dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Para avanzar en esa transformación económica, es necesario consolidar este tipo de segmentos industriales con un mayor componente tecnológico y de arrastre de las empresas de su entorno.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, será la encargada de confeccionar dicha estrategia, para cuya elaboración se promoverá la participación del conjunto de agentes que intervienen en esta industria.

Su contenido se articulará a partir de un diagnóstico de la situación actual del sector en Andalucía y de las tendencias a nivel nacional e internacional, incluyendo su posicionamiento exterior. También incluirá un análisis de los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años, y la definición de los objetivos estratégicos, en coherencia con la planificación económica, social y ambiental del Gobierno andaluz.

Asimismo, deberá identificar las líneas estratégicas, medidas y programas necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, y establecer un sistema de evaluación y seguimiento de la estrategia.

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 fijará los objetivos generales, el plazo de elaboración y los instrumentos básicos de su evaluación y seguimiento a partir de tres principios rectores: la implicación de todos los que participan en el ecosistema aeroespacial; la transparencia, en conexión con la práctica de un modelo de gobierno abierto, y la evaluabilidad, lo que permitirá detectar los retos a los que hay que dar respuesta y fijar los objetivos.

La Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía será la responsable de coordinar la elaboración, preparar las reuniones de trabajo y seleccionar la información. También se encargará, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en colaboración con la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, de establecer las directrices para los trabajos de redacción, una labor que realizará la Agencia IDEA. Esta última también tendrá, entre otras funciones, la de informar sobre cuantos documentos se sometan a su consideración y sobre las modificaciones que se introduzcan en el borrador de la estrategia, así como contratar las asistencias técnicas necesarias.

Una vez redactado el borrador de la Estrategia, el documento se someterá a revisión por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento) y la Consejería de Hacienda, Industria y Energía (Secretaría General de Industria, Energía y Minas), así como del resto de los departamentos de la Junta que desarrollen medidas relacionadas con el sector.

Posteriormente, la propuesta se expondrá a información pública por un periodo no inferior a un mes, tras lo cual el titular de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Una vez aprobado, será remitido al Parlamento andaluz para su conocimiento.