Los consejeros de Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y Rocío Ruiz respectivamente, acompañados del presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, María Jesús Catalá, y las delegados de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Yolanda López y Mirian Mateos, han presentado en CaixaForum Sevilla la resolución de la Convocatoria Andalucía 2019.

En Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla), 30 entidades sociales recibirán 651.700 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Andalucía 2019 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto. En total, estas ayudas sociales destinarán más de 1,5 millones de euros a 68 proyectos, que llegarán a más de 15.000 personas e implicarán 364 profesionales y 1.280 personas voluntarias.

Los 30 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: Envejecimiento, discapacidad y dependencia; Acción social e interculturalidad; Lucha contra la pobreza y exclusión social, Inserción sociolaboral y Recursos residenciales temporales. En esta convocatoria, la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía han valorado de manera favorable la incorporación de la perspectiva de las familias en el diseño y desarrollo del proyecto.

Lucha contra la pobreza y exclusión social – 12 proyectos orientados al desarrollo social educativo y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

Inserción sociolaboral – Siete proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.

Acción social e interculturalidad – Cuatro proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia – Siete proyectos destinados a la promoción de la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, que comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.