Se abonarán en efectivo en el cierre de la operación

La filial de IAG, Iberia, ha acordado adquirir todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo en el cierre de la operación.

La adquisición se financiará con deuda externa. Después del cierre, se espera que la deuda neta respecto al Ebitda de IAG sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

Asumiendo la satisfacción de todas las condiciones de la adquisición, se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020.

IAG ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

Para Willie Walsh, consejero delegado de IAG, la adquisición de Air Europa “supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha reconocido que, para la compañía, “la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

Tres ámbitos “clave”

Los órganos de administración de IAG e Iberia consideran que la Adquisición generará valor en tres ámbitos clave:

• Integración de Air Europa en la estructura hub de Iberia existente en Madrid.

• Creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG.

• E integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.