andalucia

Más de 300 profesionales se dan cita en Guadix (Granada) en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo

andalucía congreso ecoturismo

Permitirá reforzar la difusión de la oferta de interior y naturaleza del destino Andalucía

Más de 300 profesionales del sector turístico del mercado español se dan cita hasta el próximo día 15 de noviembre en Guadix (Granada) en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo, encuentro que permitirá reforzar la difusión de la oferta de interior y naturaleza del destino Andalucía.

La cita, en la que colabora la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, está impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España y responde a la necesidad del sector de trabajar en una línea común en un segmento en el que el país es una referencia mundial.

Durante la inauguración del congreso, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado el desarrollo de este producto en Andalucía, “con una innumerable cartera de experiencias que ofrecer a un turista cada vez más exigente y más concienciado con el medio natural y social”.

Ha recordado que Andalucía es la comunidad con mayor número de espacios protegidos en la Red Natura 2000. Así, el 30% de la superficie de la región está protegida y cuenta con 63 zonas de especial protección para aves, 189 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 141 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Muñoz ha asegurado por tanto que, basándose en la cantidad y calidad de los recursos que reúne el destino y las tendencias del mercado turístico hacia una mayor diversificación de la demanda, la Consejería “apoyará y promoverá el desarrollo del ecoturismo en su más amplia expresión”.

Desde la organización resaltan la aportación de territorio de la comarca de Guadix al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004, iniciativa que suma alrededor de una treintena de empresas en la actualidad.

En el encuentro se abordarán asuntos como el ecoturismo como herramienta contra la despoblación rural, las acciones de impulso y retos del segmento o gestión de destinos, tema este último en el que se dedicará una ponencia al espacio natural de Sierra Nevada.

También se analizarán casos de éxito de productos de ecoturismo, la promoción nacional e internacional de este producto y la formación relacionada con el segmento, para finalizar con una serie de talleres de trabajo para el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes, así como con recorridos por la provincia.