DestacadosEMPRESASMOTOR

Skoda fabrica su primer coche totalmente eléctrico, el CITIGOe iV

skoda citigoe-iv

En sus 124 años de historia

El lanzamiento al mercado del Skoda CITIGOe iV marca el inicio de la era de la movilidad eléctrica para la marca 124 años después de sus inicios como taller de bicicletas en Mladá Boleslav. Gracias a su motor de 61 kW (83 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 36,8 kWh, el primer coche totalmente eléctrico del fabricante dispone de una autonomía de 260 km en ciclo WLTP. Esto, junto con sus dimensiones compactas, un alto nivel de confort, innovadoras soluciones digitales y un precio muy competitivo, lo convierte en la solución de movilidad individual ideal para clientes jóvenes y urbanos.

Al tratarse de un coche eléctrico y no tener túnel de transmisión central, sus ocupantes pueden disfrutar de unas dimensiones especialmente cómodas. A pesar de tener 3.597 mm de largo y 1.645 mm de ancho, el Skoda más pequeño también ofrece un interior espacioso para cuatro ocupantes y un maletero con una capacidad de 250 l. El maletero puede ampliarse hasta los 923 l plegando los asientos traseros.

Por fuera, tiene un aspecto marcadamente distinto del de los modelos CITIGO con motores de combustión interna, especialmente su parte frontal. La parrilla del radiador típica de ŠKODA es del mismo color de la carrocería; el parachoques situado debajo también ha sido rediseñado. El coche incorpora luces antiniebla y luces diurnas LED de serie; la función de curva es opcional. Los intermitentes están integrados en las carcasas de los retrovisores, que son o bien negras o bien del color de la carrocería. Como ocurre con otros modelos de la marca, el portón trasero del coche lleva la inscripción “Skoda”.

Motor eléctrico de 61 kW

El CITIGOe iV con tracción delantera está equipado con un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) de potencia. El par motor máximo de 210 Nm está disponible de forma inmediata, como ocurre con todos los motores eléctricos. Por lo tanto, la aceleración de 60 a 100 km/h se produce en 7,6 segundos, mientras que el CITIGOe iV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. Con una velocidad punta es de 130 km/h, el pequeño urbano ofrece unas características de conducción especialmente dinámicas.

El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 60 Ah y 36,8 kWh de capacidad, gracias a la cual puede recorrer hasta 260 km en ciclo WLTP sin parar a recargar. Sin embargo, cuando sea necesario, la batería puede recargarse al 80% de capacidad en 1 hora usando un cable CCS (Sistema de Carga Combinada) conectado a un cargador rápido DC de 40 kW. Usando un punto de recarga de 7,2 kW CA, la batería puede cargarse al 80% en 4 horas y 8 minutos, o en 12 horas y 37 minutos si se emplea una estación de carga doméstica de 2,3 kW. La batería tiene garantía de 8 años o 160.000 km, garantizando el 70% de la capacidad de la misma.

Dos niveles de acabado

Se comercializa exclusivamente con los niveles de acabado Ambition y Style, y se ofrece con un interior renovado, innovadoras soluciones digitales y numerosas opciones de personalización. El panel de instrumentos negro y la zona encima de este -negra en el acabado Ambition, plateada en modelos Style- han sido rediseñados.

El equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, dirección asistida Servotronic, Lane Assist, ventanillas delanteras eléctricas, Climatronic, bloqueo central remoto, la radio Swing II y la estación de acoplamiento para smartphones Move&Fun, situada en el salpicadero, entre otros. Además de todo esto, viene con nuevos servicios móviles online para la app, permitiendo acceder a la batería o al aire acondicionado de forma remota.

El acabo Style ofrece un acabado más refinado. Viene con iluminación ambiental en el salpicadero, retrovisores calefactados regulables eléctricamente, así como revestimiento de cuero para el volante multifuncional, la palanca de cambios y el freno de mano. La altura de los asientos delanteros es ajustable, y estos lucen una tapicería textil de alta calidad; los tiradores de las puertas están decorados con cromo. El paquete Comfort opcional ofrece asientos delanteros calefactados, seis altavoces adicionales y sensores de estacionamiento en la parte trasera. El acabado Style también incluye un sensor de luces y lluvia de serie, lunas laterales antitérmicas, así como función Coming/Leaving Home animada o cristales tintados.

Además, el Ambition incorpora de serie llantas de aleación ligera “Scorpius” plateadas de 16 pulgadas mientras que en el acabado Style estas llantas son de dos tonos.

En cuanto a pinturas, es posible elegir entre cuatro colores estándar -Blanco Candy, Rojo Tornado, Amarillo Sunflower o, en exclusiva para el modelo, Verde Kiwi-. Los colores metálico Negro Deep efecto perla, Azul Crystal o Plateado Tungsten completan la gama de acabados. Todos ellos pueden combinarse opcional con un techo de color negro.

Oferta de lanzamiento

Los precios de lista son de 22.370 euros para el acabado Ambition y 22.970 euros para el Style aunque, gracias a las condiciones comerciales de descuento y siempre que el vehículo se financie con Volkswagen Finance, el precio de lanzamiento es de 17.900 euros para el acabado Style incluyendo cuatro años de garantía de fabricante o 60.000 km.

Unos precios que aún pueden reducirse si el cliente puede optar a las ayudas estatales del Plan MOVES. Adicionalmente, Skoda ofrece una ayuda para la compra de un punto de recarga eléctrica doméstica de 800 euros.