Los tres días que siguieron al pasado 23 de septiembre fueron de auténtico pánico en el entorno del bitcoin. La criptomoneda, que tradicionalmente es volátil, perdió casi un 20% de su valor en 72 horas, lo cual era completamente excepcional. ¿Qué estaba pasando? ¿Tenía que ver con las tensiones arancelarias, la inseguridad en el Golfo Pérsico o el Brexit? No. Era distinto. Ese mismo día, un medio de difusión de prestigio mundial había publicado que Google, en un ordenador de tecnología cuántica, había logrado realizar un cálculo en poco más de tres minutos que el más potente de los ordenadores convencionales actuales tardaría en realizar más de 10.000 años.

¿Qué cálculo es el que se había realizado? Daba la impresión que se trataba del análisis de un cripto-algoritmo. ¿Sería el del protocolo Bitcoin (ECSDA)? ¿Sería el de firma electrónica (RSA)? Si esta información era exacta, el sistema financiero y, en realidad, cualquier actividad económica que se desarrolle hoy en día, quedarían seriamente amenazados. ¡De ahí al pánico!

Afortunadamente, todavía estamos lejos de que la potencia de proceso de un ordenador cuántico, que se mide en “qubits”, esté en condiciones de atacar un algoritmo como los mencionados, aunque la velocidad de desarrollo es tal que puede ser una afirmación rebatible en muy poco tiempo.

Pero no vamos a hablar de computación cuántica, sino de cómo una noticia inexacta puede tener hoy en día el impacto que tuvo y la forma de abordar este problema, ¡precisamente con tecnología Blockchain!

Blockchain y medios de difusión. La confianza es el activo fundamental que puede atesorar un medio de difusión. La gestión de la confianza mediante Blockchain está revolucionando casi todos los sectores. En Medios, esta revolución comprendería “el modelo de negocio, el trabajo de los profesionales y los hábitos de las audiencias” (Covadonga Fernández, Blockchain: la revolución industrial de Internet). Las consecuencias del desarrollo de Blockchain en Medios serían:

  • Desintermediación radical en las relaciones entre periodistas y usuarios.
  • Nuevos mecanismos de pago y financiación.
  • Trazabilidad en el seguimiento y evaluación del impacto de la publicidad.
  • Máxima seguridad en el tratamiento de datos personales.

Y las dos más importantes:

  • Libertad de expresión e información, sin censura o modificación de los contenidos.
  • Fiabilidad de los contenidos y prevención de las fake news.

Poco a poco están surgiendo iniciativas en este ámbito del Blockchain y los Medios:

  • Civil (https://civil.co). Es una de las plataformas más importantes que propone un mecanismo cooperativo entre ciudadanos y periodistas para asegurar la libertad de información y la ética de periodismo. Similar a Steemit (https://steemit.com).
  • Brave (https://brave.com/brave-tap-blockchain/). Se trata de la asociación de un navegador de privacidad combinado con una plataforma de publicidad digital basada en Blockchain, y una red de datos que conecta a las marcas para recompensar a los consumidores.
  • Trive News (https://trive.news). Es una red de verificación y acreditación de noticias para la mejora de la reputación y la transparencia. Se puede solicitar la investigación de cualquier contenido dejando el resultado en una cadena de bloques.

Se está desarrollando en estos momentos una modificación disruptiva en la creación, difusión y consumo de contenidos informativos. Esta revolución está relacionada con la mejora de la transparencia, veracidad, independencia y trazabilidad de la información que se crea y difunde, aprovechando la tecnología Blockchain.

CIBERNOS ha creado un Centro de Innovación en Andalucía, denominado Smart Project Excellence Center (SPEC), que pretende impulsar la innovación desde una perspectiva de creación y uso de tecnologías disruptivas y de una aplicación práctica a distintos sectores económicos.

 

Carlos López Muñoz Carlos López web

Director Técnico

Smart Project Excellence Center de Cibernos

 

Artículo incluido en la revista de noviembre de Agenda de la Empresa