Está ya en marcha en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un proyecto piloto para calcular la huella de carbono del conjunto de sus centros de trabajo, con el objetivo de establecer una batería de medidas para reducirla y contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático que está desarrollando el Gobierno andaluz.

Con esta iniciativa, que posteriormente se hará extensible al resto de la Administración autonómica, se pone de manifiesto el total compromiso del Gobierno andaluz con la preservación del medio ambiente y que la revolución verde, lejos de ser un simple eslogan, revela una apuesta decidida con acciones reales por hacer de Andalucía un referente en la lucha contra el cambio climático.

El informe presentado ante el Consejo de Gobierno incide en que este proyecto piloto permitirá dimensionar el esfuerzo que generará para cada una de las consejerías el cálculo de su huella de carbono, así como establecer un procedimiento de medición y prever posibles complicaciones en el proceso a consecuencia de la propia dimensión de la Administración autonómica, la dispersión de los centros de trabajo y la multitud de actividades que desempeña.

Este cálculo de la huella de carbono y el consiguiente compromiso de reducirla era, hasta ahora, de carácter voluntario. La pretensión es que en adelante se convierta en requisito legal para muchas empresas y ayuntamientos conforme avance el desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático.

El informe explica el proyecto en el hecho de que los programas de mitigación de los gases de efecto invernadero tienen que tener como punto de partida datos reales, que hagan posible la planificación e implantación de medidas viables y eficaces para combatir el cambio climático.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está inmersa en el desarrollo normativo previsto en la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, centrando sus esfuerzos en ultimar la tramitación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, así como en la redacción del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

En paralelo, desde el departamento se están llevando a cabo diversas iniciativas de carácter práctico relacionadas con la ejecución de las políticas propuestas y, de esta forma, facilitar el cumplimiento de los requerimientos derivados del desarrollo normativo de la ley. El proyecto piloto para calcular la huella de carbono de la Consejería es una de estas iniciativas que hará posible recabar datos reales acerca de la emisión de gases invernadero con la finalidad de trazar los planes de reducción.