Los consejos de administración de Santander Holdings USA (“Santander US”) y de Santander Consumer USA (“SC”) han anunciado cambios en sus equipos directivos.

Por un lado, Timothy Wennes ha sido nombrado consejero delegado de Santander US y responsable de país (country head), con efecto inmediato. Wennes sustituye a Scott Powell, que deja el Grupo para iniciar una nueva etapa profesional.

Wennes se incorporó a Santander el pasado septiembre como consejero delegado de Banco Santander, N.A. (“SBNA”), puesto en el que continuará. Además, se incorpora al consejo de Santander US. En sus nuevas responsabilidades, Wennes se hará cargo de todos los negocios de Banco Santander en Estados Unidos. Ejecutará los planes a largo plazo y las estrategias de crecimiento, y completará el proceso de mejora regulatorio que el banco tiene en marcha. Wennes tiene una larga trayectoria en el sector financiero y proviene de MUFG Union Bank, N.A.

Por su parte, Mahesh Aditya ha sido designado consejero delegado de Santander Consumer USA, en sustitución de Powell. Aditya ha sido responsable de Riesgos (chief risk officer) de Santander US desde mayo de 2018. Se incorporó a Santander US en 2017 como director de Operaciones. Aditya tiene una gran experiencia en financiación al consumo y ha ocupado puestos directivos de gestión y supervisión de riesgos en Visa, Citibank, JPMorgan Chase y Capital One.

Además, Sarah Drwal ha sido nombrada responsable de Riesgos (chief risk officer) de Santander US y SBNA, en sustitución de Aditya. Tiene más de 20 años de experiencia en funciones similares. Drwal ha sido responsable de Gestión del Riesgo del negocio de empresas de Santander US desde 2017 y responsable de Riesgos del negocio de consumo y banca de negocios de SBNA desde 2016. Antes de incorporarse a Santander, Drwal ocupó puestos directivos en las áreas de riesgos, fraude, gobierno corporativo y estrategia en JPMorgan Chase y Capital One, y comenzó su carrera en Experian.

Juan Carlos Álvarez, director financiero de Santander US y SBNA, ha sido nombrado consejero de Santander Consumer USA. Álvarez tiene una larga trayectoria en el Grupo. Se incorporó a Santander en 1996 y ha ido ganando responsabilidad con el tiempo, hasta ocupar el puesto de director financiero de Santander Consumer USA de 2017 a 2019, donde supervisó los informes financieros, la planificación y el análisis financiero, y las funciones de contabilidad.

Santander US ha culminado un periodo de transformación en los últimos cuatro años, en los que ha reforzado aspectos como las funciones supervisoras del consejo, el cumplimiento, la gestión del riesgo, la planificación de capital y la gestión del riesgo de liquidez. En este tiempo, la entidad culminó dos acuerdos con la Reserva Federal y, gracias a ello, no recibió regulatoria regulatoria a sus planes de distribución de capital en 2018 y 2019, lo que permitió a Santander US distribuir dividendo en 2018 por primera vez desde 2011. También ha asumido compromisos de concesión de crédito y de otro tipo en las comunidades en las que opera, y en 2018 logró una revisión al alza del ráting del llamado Community Reinvestment Act (“Ley de Reinversión en las Comunidades” o CRA por sus siglas en inglés).

La estrategia de Santander US seguirá siendo aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico y completar el proceso de mejora regulatorio que el banco tiene en marcha, a la vez que se siguen integrando las funciones de operaciones y de apoyo para mejorar la eficiencia.