DestacadosEMPRESAS

Inditex ganó 2.720 millones en los nueve primeros meses, un 12% más

El beneficio neto del Grupo Inditex ha alcanzado los 2.720 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior, como en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes). La cifra de beneficio neto recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 9%. En la misma línea, el Ebitda, que crece un 45%, tendría un crecimiento positivo del 10%.

Por su parte, las ventas se han incrementado un 7,5% en los nueve primeros meses del ejercicio 2019 -entre el 1 de febrero y el 31 de octubre-, y han alcanzado la cifra de 19.820 millones de euros. Respecto margen bruto, creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21pb).

El presidente de Inditex, Pablo Isla subrayó que estos datos confirman la estrategia de la compañía, y destacó “el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex, cuyo compromiso facilita que nuestro modelo integrado de tiendas y online siga creciendo de forma firme y sostenida”.

La Dirección estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019.

Por su parte, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del Consejo, incorporación que se presentará a la Junta de Accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.

Sostenibilidad y diversidad

Las diferentes marcas de Inditex han seguido introduciendo en sus colecciones la etiqueta Join Life, con la que el Grupo sigue promoviendo “las mejores prácticas en la elección de materias primas y procesos de producción, dentro de sus ambiciosos objetivos en la materia para los próximos años”. Tras cerrar el primer semestre con tantas unidades Join Life comercializadas como en todo el ejercicio 2018, la compañía prevé cerrar el ejercicio en línea con las previsiones para Zara (20%) y de alcanzar en 2020 el 25% del total de las unidades puestas en el mercado por el Grupo.

En el terreno de la sostenibilidad energética, el Grupo también ha seguido dando pasos para la incorporación de energías renovables a sus actividades, que representarán el 80% de su consumo en 2025, con el inicio inminente de la instalación de paneles fotovoltáicos adicionales en su sede de Arteixo.

Durante el trimestre, Inditex y la Federación de Sindicatos UNI Global Union, que representa a 20 millones de trabajadores de más de 150 países y donde se integran sindicatos del comercio y la distribución, celebraron el X Aniversario del Acuerdo Mundial que ambas entidades alcanzaron en 2009. Durante un evento celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, repasaron los principales hitos de la colaboración entre el Grupo y la federación sindical.

En el plano industrial también se impulsó el Acuerdo Marco que une a la Federación de Sindicatos global IndustriALL y a Inditex desde 2007, con la constitución de un Comité Sindical Global para la cadena de producción textil de Inditex. El acto de constitución se celebró en Ginebra en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coordinado por el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Oumarou.

Y en octubre Inditex abrió en Como (Italia) su primera tienda fuera de España del programa for&from, iniciativa para la integración laboral de personas con discapacidades. Esta nueva tienda es la número 15 del programa, y está ubicada en una de las mejores zonas comerciales de Como –a pocos metros del Duomo- gestionada por la organización sin ánimo de lucro Cometa. El espacio ofrece una cuidada selección de calzado y complementos con una plantilla de 12 personas. El programa ha generado ya globalmente 209 puestos de trabajo.