Los centros aportarán cerca de 3.200 plazas para residentes y más de 500 para cuidados de día

El Banco Europeo de Inversiones facilitará a Vitalia Home un préstamo de 57,5 millones de euros que permitirán poner en marcha la construcción de 19 nuevas residencias de acuerdo al modelo Casas para Vivir con jardín desarrollado por la empresa española y cuyo objetivo es mejorar el entorno y cuidado de los mayores.

El acuerdo, firmado este viernes en la sede central de la empresa en Zaragoza por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el  CEO de Vitalia Home, Chema Cosculluela, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker.

Las nuevas residencias estarán localizadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Murcia. En total, estas nuevas infraestructuras aportarán 3.200 nuevas plazas para residentes y más de 500 para personas que solo necesiten atención de día. Las inversiones permitirán desarrollar el innovador modelo residencial Casas para vivir con jardín, orientado a la Atención Integral Centrada en la Persona. Para ello, las nuevas residencias dispondrán de Unidades de Convivencia -Casas-, espacios para grupos de 15 a 20 personas mayores con ambiente hogareño. El acceso directo de estas Casas a terrazas o zonas ajardinadas hará posible que los residentes disfruten habitualmente de la convivencia aire libre.

Los edificios que albergarán las nuevas residencias serán ECCN (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo), es decir, con un gasto de energía muy reducido gracias a su diseño y a los materiales que se utilizarán en su construcción. Estas medidas de eficiencia energética permitirán que cada año los centros emitan 1.330 toneladas de CO2 menos que un edificio normal, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, otra de las prioridades del banco de la Unión Europea.

Las nuevas residencias estarán operativas en los próximos tres años. Su construcción requerirá la contratación de unas 1.000 personas, y una vez estén funcionando darán empleo a cerca de 1.400 trabajadores, la mayor parte de ellos mujeres. De hecho, el empleo femenino supone casi el 90% del total de la plantilla de Vitalia Home, en la que trabajan 3.350 personas.