Andalucía es una tierra llena de potencial, de talento y de oportunidades, una tierra que gobiernos anteriores tenían en el más lejano de los olvidos y que necesitaba de un Gobierno eficaz y eficiente que fuera capaz de aprovechar todas sus ventajas y que devolviera a nuestra comunidad autónoma al lugar que ésta se merece.

El nuevo Gobierno andaluz echó a andar hace apenas 45 semanas con una mochila cargada de proyectos, de iniciativas, de propuestas, de retos, de desafíos y de ilusiones para dejar ver al mundo que Andalucía es una tierra con un sinfín de posibilidades y con una capacidad económica y social sin límites.

En estos meses que llevamos en el gobierno han sido más de 661 las iniciativas que hemos puesto en marcha, todas con un objetivo claro que es conseguir que Andalucía pueda converger con otras comunidades autónomas y que consiga situarse entre las regiones más prósperas de España y Europa. El cambio ha llegado a nuestra tierra. Un cambio que ha dado paso a una nueva forma de gestionar y a un nuevo modelo de hacer las cosas, el modelo andaluz.

Un modelo basado en tres ejes fundamentales como son el diálogo, la moderación y el pragmatismo y que está dando paso a un notable aumento de la inversión y de la creación de empleo en nuestra comunidad. El modelo andaluz trabaja por crear un entorno adecuado que facilite la actividad económica y empresarial pero, para ello, es esencial tener estabilidad política e institucional y Andalucía la tiene.

La economía andaluza está viviendo un momento extraordinario. Andalucía se está situando a unos niveles que no había conseguido hasta el momento. El cambio en Andalucía funciona y está ya empezando a dar sus frutos. Cada día Andalucía genera más estabilidad, más confianza y más riqueza y no lo decimos nosotros, los indicadores económicos así lo reflejan.

Nuestra economía sigue creciendo y sigue creando empleo por encima de la media española y de la media europea. El crecimiento en Andalucía es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro y el de la Unión Europea. Un dato muy significativo es que Andalucía está creciendo por encima de otros países como Alemania o Italia.

En cuanto a las exportaciones, nuestra comunidad es la segunda más exportadora detrás de Cataluña. Los buenos datos también están llegando al sector exterior andaluz que se está viendo fortalecido, una fuerza que reside en aspectos como es el crecimiento de las empresas exportadoras que ha sido del 4,9% interanual.

No quiero pasar por alto un dato importante y es el relativo al aumento de la inversión extrajera que ha crecido en el último año un 10%, a lo que se suma el incremento del índice de producción industrial que ha subido un 4,7% en los últimos meses, suponiendo un 1,6% más que la media nacional, y el del consumo de cemento que en los diez primeros meses del año que se ha incrementado en un 14,5%, lo que supone casi cinco veces más que la media nacional.

La confianza, la estabilidad y la credibilidad que está generando el nuevo Gobierno está favoreciendo y propiciando que muchos de los inversores estén poniendo su foco en Andalucía y ello supone mayor riqueza para nuestra tierra. Todo ello ha hecho que nuestra comunidad se haya convertido en un refugio ideal para la inversión y un lugar seguro en el que poder invertir.

Andalucía es una isla de estabilidad en medio de este mar de incertidumbre y cuenta con un Gobierno que está impulsando un cambio profundo que afecta a lo económico, a lo social y a la mejora de los servicios públicos.

Una de las prioridades de mi Ejecutivo es la creación de empleo. Andalucía es la segunda comunidad que más empleo ha creado en el último año con 68.000 ocupados más. Al hablar de empleo no debemos olvidar a los autónomos que juegan un papel importantísimo y que son fuente esencial de generación de empleo y de riqueza en nuestra comunidad.

En Andalucía hay más de 526.000 autónomos, aportando nuestra comunidad casi el 84% de los nuevos autónomos del total nacional. Nuestro compromiso con éstos queda patente y reflejado en nuevas líneas de ayudas de apoyo a los trabajadores autónomos y en los presupuestos de 2020, ya que se han dispuesto más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21% más que este año y lo que se traduce en cerca de 7,8 millones más en ayudas.

En este tiempo que llevamos al frente del Gobierno también hemos comenzado una revolución fiscal sin precedentes. Hemos aprobado la bonificación al 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hemos llevado a cabo una reforma del IRPF, hemos establecido un tipo reducido para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para las familias numerosas por la compra de su vivienda habitual y una reducción del impuesto de Actos Jurídicos Documentados a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA.

En Andalucía, contamos con un Gobierno formado por excelentes profesionales, preparados, motivados, con muchísima experiencia, con las ideas claras, a los que le mueve el amor por Andalucía y con una única motivación que es trabajar por esta tierra y por los andaluces alcanzando para éstos los máximos niveles de empleo, de bienestar, de progreso y de prosperidad.

El Gobierno andaluz ha conseguido dotar a Andalucía de una triple estabilidad, la política, la institucional y la presupuestaria, que han favorecido el crecimiento económico gracias al nuevo modelo andaluz y que han animado a un notable aumento de la inversión extranjera. La estabilidad de la que goza Andalucía ha quedado reflejada en la aprobación de los presupuestos y es que somos la única comunidad que ha aprobado en menos de un año dos presupuestos, algo que, sin duda, aporta estabilidad política y genera confianza entre los ciudadanos, los inversores y los agentes económicos.

En definitiva, estamos dejando atrás la Andalucía del pasado y nos encontramos en el camino correcto hacia la Andalucía del futuro. Son muchos los aspectos que hemos trabajado y en los que tenemos que seguir trabajando para conseguir darle a Andalucía lo que se merece. Vivimos en una comunidad autónoma maravillosa y, entre todos, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo podemos conseguir que Andalucía sea la locomotora económica y social de España y de Europa.

 

Juan Manuel Moreno Bonilla Juanma morenoWEB

Presidente

Junta de Andalucía

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa