Presidido por Henri Calandra, experto en métodos numéricos y computación de alto rendimiento

El Consejo Científico Cuántico de Atos ha anunciado la creación de un Grupo de Usuarios global de Atos Quantum Learning Machine (QLM), presidido por Henri Calandra, experto en métodos numéricos y computación de alto rendimiento, representante de la multinacional energética Total.

Con esta iniciativa, Atos enriquece su ecosistema de desarrollo cuántico, basado en Atos QLM, el entorno de programación cuántica más potente del mundo, que permite simular comportamientos cuánticos.

El Consejo Científico Cuántico está compuesto por físicos cuánticos universalmente reconocidos, entre los que se encuentran el Premio Nobel de Física, Serge Haroche; el Director de Investigación del CEA Saclay, y Jefe de Quantrónica, Daniel Estève; el profesor del Instituto de Óptica y de la Escuela Politécnica, Alain Aspect; EL Profesor Alexander von Humboldt, Director del Instituto de Nanoelectrónica Teórica del Centro de Investigación Juelich, David DiVincenzo, y Artur Ekert, Profesor de Física Cuántica del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford y Singapur.

El Grupo de Usuarios reunirá a los clientes actuales de Atos QLM y sus ecosistemas de usuarios de todo el mundo, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas industriales globales. Su objetivo es impulsar los avances en la programación y simulación cuántica, así como desarrollar y enriquecer la colaboración entre los usuarios y compartir las mejores prácticas y apoyo. Sus aportaciones se utilizarán en las sucesivas evoluciones de Atos QLM y para mejorar el soporte técnico que proporciona a sus clientes, allanando el camino hacia el nuevo mundo de la informática cuántica.

“Atos refuerza su compromiso de enriquecer su ecosistema cuántico y su programa de investigación para seguir proporcionando a los investigadores de todo el mundo herramientas que les permitan aprovechar las oportunidades que ofrece la computación cuántica. En nuestro Quantum Scientific Council tenemos a algunos de los científicos más importantes del mundo y, junto a nuestra rica base de clientes de QLM, estamos creando el ecosistema cuántico más avanzado”, comenta Elie Girard, CEO de Atos. “Con la creación de este grupo de usuarios de Atos QLM -añade- ayudaremos a desarrollar nuevos avances en aprendizaje profundo, algoritmos e inteligencia artificial, reforzados con las capacidades de aceleración de la computación que proporciona la simulación cuántica”.

Por su parte, Marie-Noelle Semeria, vicepresidenta senior y CTO en Total, señala que “como presidente del Grupo de Usuarios, Total refuerza su está colaboración con Atos en el avance de la investigación cuántica. La simulación cuántica nos permite explorar nuevas formas de resolver problemas complejos, mejorar el rendimiento e impulsar importantes avances tecnológicos para preparar el futuro de la energía baja en carbono. Un paso más para hacer realidad la ambición de Total convertirse en líder global en energía responsable”.